Las jubilaciones, pensiones y asignaciones universales aumentarán un 15,6% a partir de diciembre, según anunciaron este jueves por la tarde el ministro de Economía, Sergio Massa, y la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Fernanda Raverta.
A esto se sumará un bono de $10.000 en diciembre, enero y febrero para jubilados que cobren el haber mínimo y de $7.000 para los que perciben un monto equivalente a dos haberes mínimos, lo que incluye al 84% del total de los jubilados.
Con el aumento previsto para el próximo mes, el haber mínimo pasará a $60.124, en el que será el cuarto aumento del año que otorga la Ley de Movilidad Previsional, y con el medio aguinaldo de diciembre alcanzará los $85.186 pesos.
Asimismo, las dos jubilaciones mínimas pasarán a ser de 107.249 pesos y, con el medio aguinaldo de diciembre, llegarán a los 157.373 pesos.
“La inflación en Argentina se transformó en un problema muy grande para la enorme mayoría de los argentinos, pero especialmente para los jubilados y pensionados”, admitió Massa durante su presentación ante la prense en la sede central de la ANSES.
En ese sentido, aseguró que la decisión de incorporar el bono de refuerzo para jubilaciones tiene que ver con “construir un puente” para que “mientras trabajamos las variables macroeconómicas para intentar bajar la inflación, podamos seguir un sendero de recuperación del ingreso”.
“Aspiramos que en el mes de marzo tengamos mucho más estabilizado el proceso de disminución de la inflación”, apuntó Massa y anticipó que “seguramente en diciembre tengamos la oportunidad de hacer nuevos anuncios en lo que son las compras para jubilados en las fiestas”
Los aumentos alcanzarán a más de 7,1 millones de jubilados y pensionados, y más de 9 millones de niñas, niños y adolescentes, que perciben asignaciones universales o coberturas de distinto tipo.
Fuente: agencia de noticias Telam