Misiones se ubicó como la tercera provincia con mayor crecimiento de su recaudación entre enero y septiembre de este año entre las 21 jurisdicciones con datos publicados de todo el país.
Solo cuatro provincias cerraron ese período con incrementos reales de doble dígito: Formosa (18,7%), Jujuy (11,0%), Misiones (10,9%) y La Pampa (10,2%). Un poco más atrás quedaron Chaco (9,1%), Mendoza (8,6%), La Rioja (8,1%), Santa Cruz (7,9%), Salta (7,6%), CABA (6,9%), San Luis (6,5%), Neuquén (5,2%) y San Juan (5,1%), creciendo por encima o en línea del consolidado de las 21 jurisdicciones.
Por su parte, las provincias con alzas inferiores al total nacional fueron Río Negro (4,9%), Buenos Aires (4,5%), Santa Fe (4,0%), Córdoba (3,0%) y Tucumán (1,9%). Por el contrario, las tres provincias que exhiben retrocesos reales son Tierra del Fuego (-0,1%), Chubut (-1,2%) y Entre Ríos (-2,4%).
El informe de la consultora Politikon en base a datos del INDEC también refleja que “de los nueve meses analizados, todos registraron subas reales en el consolidado nacional de recaudaciones; en ese marco, mayo fue el que mostró un mejor desempeño al exhibir un crecimiento real interanual del 8,9%, con importante aceleración respecto a los meses previos”.
La recaudación global del conjunto de las jurisdicciones del período analizado quedó no solo por encima del 2021 sino también del 2020 (+22,7%) y del 2019 (+7,6%).
Autonomía fiscal
Al ponderar la recaudación provincial como porcentaje de los ingresos por transferencias automáticas de recursos de origen nacional se logró calcular la autonomía de cada provincia y su independencia de las transferencias nacionales.
Analizando los resultados de dicho cálculo, se puede observar que en el período analizado del 2022, en solo tres distritos la recaudación local es superior en pesos corrientes a los ingresos por transferencias automáticas: CABA, donde la recaudación propia equivale a un 703,1% de las transferencias automáticas; Chubut (115,9%) y Neuquén (114,8%). Cerca quedó la provincia de Buenos Aires, donde la recaudación propia equivale al 98,7% de los envíos acumulados.
En el resto de los distritos, la recaudación propia es menor en pesos corrientes a los ingresos que le llegan por transferencias automáticas, pero con brechas muy significativas: por un lado, en Córdoba, Tierra del Fuego y Misiones la recaudación propia representa el 66,3%, 61,3% y 58,5% de los envíos nacionales, respectivamente; sin embargo, en el otro extremo se ubica la provincia de Formosa donde su recaudación equivale solo al 8,7% de lo que recibe por las transferencias nacionales.
El crecimiento de la independencia fiscal de Misiones en la última década ha sido abrumadora ya que diez años atrás su recaudación solo cubría el 20% de sus gastos y en la actualidad se acerca a cubrir la mitad.