Los sectores industriales o productivos siguen teniendo graves problemas para comprar insumos o maquinaria que no se produce en el país, debido al obstáculo para poder acceder a dólares para pagar por restricciones del Gobierno nacional. Hay riesgo en numerosas cadenas de producción. El sector foresto industrial de Misiones es el más importante en términos de movimiento económico, Producto Bruto Interno y generación de empleo. En este sentido, el presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y Norte de Corrientes), Guillermo Fachinello, volvió a plantear la necesidad de corregir el rumbo.
Aclaró que desde el sector reconocen que “el país necesita dólares”, pero al mismo tiempo consideró que este rubro es justamente una alternativa para esa generación. “Pero para producir necesitamos importar insumos y máquinas, para que la industria no deje de funcionar”, indicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El empresario forestal expresó su preocupación respecto a la “brusca caída” del mercado internacional; “hay más del 60% de suspensión de pedidos y una baja de precios”, apuntó. Y aclaró que esto se relaciona directamente con el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos: “ahí es cuando se vuelven cautos y dejan de comprar, así que salimos del mercado”, sintetizó.
Si bien opinó que todavía no son tantas las industrias que están atravesando esta problemática, “es una cadena que se va acarreando. Empieza, por ejemplo, con la falta de materia prima que no se puede importar para trabajar en los productos”, criticó el presidente de la Asociación de Productores.
“Entendemos que hubo muchas irregularidades en importaciones anteriores, pero nos tienen que cuidar a las PyME porque movemos y damos el 70% de trabajo en el país, no nos merecemos este trato”. Fachinello remarcó que uno de los inconvenientes que deben afrontar al momento de las compras, es que a los proveedores deben decirle que “el Gobierno les va a hacer la liquidación dentro de 180 días”. “Los dólares que pueden tener stockeados son las multinacionales, nosotros no tenemos un dólar guardado”, explicó.
Y agregó: “Si tenemos que salir a comprar un dólar, compraremos a 300 pesos. Vamos a traer nuestro producto -si es que podemos traer- y volvemos a exportar a 150 menos el 4% y medio de retenciones. O sea, es un cóctel explosivo, todo muy burocrático y engorroso”, determinó el representante forestal.
En este punto, dejó en claro que insistieron mediante todos los canales posibles; “pero siguen sin obtener resultados o respuestas”. De todos modos, Fachinello hizo énfasis en el apoyo que el sector está recibiendo del Gobierno provincial y están insistiendo constantemente en que “se aplique el federalismo”, tanto en este como en otros rubros.