martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Comprar con dólar a $300 y vender a $150 “es un cóctel explosivo”

El presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello advirtió que la economía atenta contra las PyME que necesitan importar insumos para producir y generar dólares. “No merecemos este trato” dijo teniendo en cuenta que “producimos el 70% del empleo”. Además insistió en la quita de retenciones.

9 noviembre, 2022
APICOFOM

EN EL BORDE. Algunas industrias están disminuyendo horas de trabajo.

Los sectores industriales o productivos siguen teniendo graves problemas para comprar insumos o maquinaria que no se produce en el país, debido al obstáculo para poder acceder a dólares para pagar por restricciones del Gobierno nacional. Hay riesgo en numerosas cadenas de producción. El sector foresto industrial de Misiones es el más importante en términos de movimiento económico, Producto Bruto Interno y generación de empleo. En este sentido, el presidente de APICOFOM (Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes de Misiones y Norte de Corrientes), Guillermo Fachinello, volvió a plantear la necesidad de corregir el rumbo.

Aclaró que desde el sector reconocen que “el país necesita dólares”, pero al mismo tiempo consideró que este rubro es justamente una alternativa para esa generación. “Pero para producir necesitamos importar insumos y máquinas, para que la industria no deje de funcionar”, indicó en declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones.

El empresario forestal expresó su preocupación respecto a la “brusca caída” del mercado internacional; “hay más del 60% de suspensión de pedidos y una baja de precios”, apuntó. Y aclaró que esto se relaciona directamente con el aumento de la tasa de interés en Estados Unidos: “ahí es cuando se vuelven cautos y dejan de comprar, así que salimos del mercado”, sintetizó.

Si bien opinó que todavía no son tantas las industrias que están atravesando esta problemática, “es una cadena que se va acarreando. Empieza, por ejemplo, con la falta de materia prima que no se puede importar para trabajar en los productos”, criticó el presidente de la Asociación de Productores.

“Entendemos que hubo muchas irregularidades en importaciones anteriores, pero nos tienen que cuidar a las PyME porque movemos y damos el 70% de trabajo en el país, no nos merecemos este trato”. Fachinello remarcó que uno de los inconvenientes que deben afrontar al momento de las compras, es que a los proveedores deben decirle que “el Gobierno les va a hacer la liquidación dentro de 180 días”. “Los dólares que pueden tener stockeados son las multinacionales, nosotros no tenemos un dólar guardado”, explicó.

Y agregó: “Si tenemos que salir a comprar un dólar, compraremos a 300 pesos. Vamos a traer nuestro producto -si es que podemos traer- y volvemos a exportar a 150 menos el 4% y medio de retenciones. O sea, es un cóctel explosivo, todo muy burocrático y engorroso”, determinó el representante forestal.

En este punto, dejó en claro que insistieron mediante todos los canales posibles; “pero siguen sin obtener resultados o respuestas”. De todos modos, Fachinello hizo énfasis en el apoyo que el sector está recibiendo del Gobierno provincial y están insistiendo constantemente en que “se aplique el federalismo”, tanto en este como en otros rubros.

Noticias relacionadas:


  • “El Instituto Forestal Provincial existe para lograr un precio justo”

  • La Mesa Forestal critica al INFOPRO por su “actitud recaudatoria” y falta de respuestas

  • El NEA discutió su agenda estratégica en el primer Congreso del Mueble Misionero
Tags: APICOFOMFM 89.3Guillermo FachinelloPyme
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Hoy no hay actividad comercial en Encarnación por el censo nacional

Next Post

Requisas violentas y hacinamiento, las causas del amotinamiento en la seccional Séptima

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron muerto a un hombre de 67 años en una colectora de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A dos semanas de su asumir como DT, Germán Gamarra dejó Guaraní Antonio Franco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Este es un proyecto pensado para empobrecer a la mayoría y privilegiar a una minoría”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones declara monumento natural a doce especies de flora nativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores