Aunque prácticamente todos los países que hace poco menos de un año sufrían las consecuencias de la expansión de la variante Ómicron del COVID-19 hoy en día ya no tienen casi restricciones ni mantienen cuidados contra el virus, los especialistas piden mantener la guardia alta.
Así lo remarcaron esta semana los inmunólogos de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), quiénes enfatizaron que “la pandemia no ha terminado” y pidieron a la población que refuerce su vacunación contra el SARS-CoV-2.
Así lo indicó Marco Cavaleri, el jefe de Estrategia de Vacunación de la EMA, en una rueda de prensa realizada por la organización: “Se está viendo un incremento general de casos de COVID-19 y de la cifra de muertos”.
El especialista remarcó también que “todavía estamos en una emergencia global”.
Además, la organización advirtió por la posibilidad de que surja una “nueva ola” de contagios de COVID-19 impulsada por subvariantes de Ómicron más resistentes. Según la EMA, esta incluso podría llegar a Europa “en las próximas semanas”.
Es por esto que los científicos están pidiendo a la comunidad que se redoblen los esfuerzos para proteger a la población, particularmente a la más vulnerable, tanto frente al COVID-19 como frente a la gripe (influenza A y B).
Entre estos grupos vulnerables se cuenta a los mayores de 65 años, a los individuos inmunodeprimidos de cualquier edad y a quiénes presenten comorbilidades. En este sentido, la inmunóloga de la Universidad de Vigo (España), África González, enfatizó: “Hay que proteger a los vulnerables, pues son los que tienen más posibilidades de que una nueva oleada les afecte de manera grave”.
Nueva ola
González también explicó que el SARS-CoV-2 puede ser incluso más peligroso para estos grupos en caso de combinarse con otros virus como el de la influenza, el cual también está circulando con fuerza en distintos países, incluida la Argentina.
Una de las variantes que está empujando esta nueva ola es Ómicron XBB, una subvariante que fue descubierta en agosto de este año en la ciudad india de Calcuta, la capital del estado de Bengala Occidental.
Desde entonces, esta se extendió a 26 países y está causando nuevas olas de contagios en naciones cercanas a la India como Bangladesh y Singapur. Así, según el medio Times of India, dentro de un mes la nueva subvariante podría convertirse en la dominante en todo el país.
Fuente: medios digitales