jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Duelo de intendentes en la CEEL: Kobler propinó una dura derrota a los Martínez

La fuerte lluvia que azotó Eldorado durante el domingo hizo lo suyo para bajar el nivel de participación en las urnas. Hoy a las 18.30 se reúne el Consejo de Administración para confirmar los resultados y definir la fecha para la asamblea.

31 octubre, 2022
CONSENSO. Los integrantes del Directorio con el presidente Escalada durante el último encuentro.

CONSENSO. Los integrantes del Directorio con el presidente Escalada durante el último encuentro.

En el duelo de intendentes, Rubén Kobler, jefe comunal de Nueve de Julio y presidente de la CEEL, en sociedad con Miguel Ángel Szumkoski, tesorero de la cooperativa e intendente de Santiago de Liniers, vencieron a Fabio Martínez, mandatario comunal eldoradense, quien impuso en la lista Azul a su hermana y exdiputada provincial, Griselda Martínez, con apoyo de la exvicegobernadora Sandra Giménez.

Los números de la derrota del intendente Martínez fueron contundentes durante las elecciones desarrolladas ayer domingo bajo una intensa lluvia, puesto que la lista que apoyó logró incorporar únicamente 38 delegados contra los 66 que obtuvo el “delfín” de Kobler en la lista Verde.

Cabe recordar que la oficialista lista Verde llevaba como primer Consejero titular a Alejandro Arenhardt; segunda Consejera titular a Aída Rosa Saucedo; y tercer Consejero titular a Ricardo Fabián Velázquez. A su vez, somo síndico titular se presentó Roberto Hasser.

En la Azul, además de Griselda Martínez, estaba como segundo Consejero titular Hugo Alcides Paniagua y tercer Consejero titular, Carlos Alberto Pisonero.

A diferencia de las últimas elecciones previas a la de ayer, las listas Multicolor y Dorada juntaron escasos votos. Estaban representadas en las boletas de ayer por Ignacio Javier Coria y Sergio Mauro Sesín respectivamente como cabezas de las nóminas electorales.

De esta forma, el intendente de Nueve de Julio podrá seguir manteniendo los hilos del cargo que ocupó durante un año sin cumplir la promesa de achicar la abultada deuda que posee la cooperativa con EMSA y tras haber perdido, los Ahora Misiones+21 para los socios.

Consultado por PRIMERA EDICIÓN respecto de lo primero, Kobler aseguró que “hace tres meses se están cumpliendo con la totalidad de los acuerdos de pago hechos con la proveedora provincial”. En cuanto a lo segundo remarcó que el beneficio de los Ahora se perdió en febrero último, “cuando no tenemos injerencia”, se atajó.

“No obstante todo ello urge trabajar para saldar la totalidad de lo que se debe y a su vez recuperar los programas de beneficios para los socios”, apuntó.

Con normalidad

Los comicios se efectuaron desde las 8 de la mañana hasta las 15, en todo el departamento de Eldorado, que fue azotado por una fuerte tormenta ni bien se comenzó la votación.

Con un total de 5.681 de votos la lista verde, que encabezó el delfín de Kobler Alejandro Arenhatdt, se posicionó ganadora tras obtener un total de 66 delegados, y de esa forma dejó en segundo lugar a la lista azul con 3.239 votos, traducido en 38 delegados, en tercer lugar quedó la lista dorada con un total de 699 votos y la incorporación de 5 delegados; mientras que el último lugar lo ocupó la Lista multicolor con un total de 593 obteniendo 2 delegados.

Este lunes se van oficializar los resultados de las elecciones, para ello está prevista una reunión del Consejo de Administración a las 18.30 horas.

De ese encuentro saldrá la fecha para la asamblea en la cual, los delegados electos ayer, deberán definir a través de su voto la aprobación o rechazo de la Memoria y Balance del ejercicio actual y elegir tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, un síndico titular y un síndico suplente.

Mensaje

“Los socios se expresaron, hay una contundencia hacia la lista Verde y creo que hay que trabajar todos juntos por la cooperativa que está en una situación muy complicada. Tiene que empezar una etapa sin intereses particulares para recuperarla de la seria situación económica-financiero que está atravesando”, fue el llamado a la unidad con la lista Azul y las demás que hizo Kobler para la toma de decisiones dentro del organismo.

“Hace cuatro meses que tomamos la conducción y desde hace tres meses que estamos pagando la boleta a nuestro mayor proveedor, que es EMSA, y si continuamos bajo la conducción anterior sólo se iba a pagar el 50%. Con un esfuerzo terrible de los socios logramos pagar el 100% de lo acordado”, acotó.

“Se logró un compromiso de seguir trabajando en este rumbo porque seguimos en una situación grave. Lo mismo con el Ahora +21 que debemos recuperarlo. Lo perdimos cuando eramos parte de la comisión, pero no tomábamos las decisiones pero nos vamos a poner a trabajar fuertemente para volver a tener el beneficio”, se atajó.

El vicepresidente de la CEEL, Walter Otazú, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “la cifra fue similar al de otros años y estamos observando que la voluntad de los socios fue la de acompañar esta conducción”, agregando que “demostramos un gran trabajo de los militantes, amigos y otros que participaron, y eso lo tengo que agradecer”. Afirmó que este apoyo recibido se da por lo que “estamos demostrando en esta conducción (…) que de a poco estamos corrigiendo nuestra cooperativa”.

 

“Todavía no podemos revertir la escasa participación” 

Si bien la lluvia hizo lo suyo para bajar el nivel de participación en las urnas, desde la cooperativa su presidente Rubén Kobler afirmó que todavía es “insuficiente el trabajo para lograr movilizar a los socios”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.
“La verdad que es una materia pendiente continuar alcanzando 32% de participación de los empadronados.Esta es una cifra histórica que hace años se nos complica revertir. Creo que falta trabajar mucho más en ese sentido, porque para mí hay que darle legitimidad al acto electoral en si”, amplió.
Y prosiguió: “Tenemos que mejorar, trabajar mucho más de lo que hemos trabajado hasta ahora para que todos y cada uno de nuestros socios tengan la posibilidad de emitir su voto”.
Durante la última semana se reforzó con todo la campaña; de hecho se vieron muchísimas camionetas oficiales repartiendo mercaderías y votos para movilizar a los socios; sin embargo, así y todo no hubo caso para abultar los números de la adhesión para movilizarse y salir a votar.

Noticias relacionadas:


  • La Lista Verde se impuso en las elecciones distritales de la CEEL
  • CEEL - Eldorado
    Elecciones en la CEEL: 32 mil socios eligen delegados

  • Energía: la CEEL se apuró a quitar subsidios, cobró de más y tendrá que reintegrar el mes próximo

  • CEEL: Kobler acusa a la gestión de Otazú por perder el Ahora Misiones

  • Excluyen a la CEEL del Ahora Misiones +21 y tendrá que devolver millones a la Provincia

  • Kobler y Otazú comenzaron a despedir trabajadores en la CEEL
  • CEEL - Eldorado
    La CEEL zafó del embargo y prometió pagar la factura mensual total a EMSA
Tags: CEELCooperativa Eléctrica de Eldorado ( CEEL)Elecciones DistritalesFabio MartínezRubén Kobler
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Detuvieron a conductor que chocó a una niña frente a una escuela en Eldorado

Next Post

Sudamericano de Rally: Tomas y Pernigotti, subcampeones

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores