En el duelo de intendentes, Rubén Kobler, jefe comunal de Nueve de Julio y presidente de la CEEL, en sociedad con Miguel Ángel Szumkoski, tesorero de la cooperativa e intendente de Santiago de Liniers, vencieron a Fabio Martínez, mandatario comunal eldoradense, quien impuso en la lista Azul a su hermana y exdiputada provincial, Griselda Martínez, con apoyo de la exvicegobernadora Sandra Giménez.
Los números de la derrota del intendente Martínez fueron contundentes durante las elecciones desarrolladas ayer domingo bajo una intensa lluvia, puesto que la lista que apoyó logró incorporar únicamente 38 delegados contra los 66 que obtuvo el “delfín” de Kobler en la lista Verde.
Cabe recordar que la oficialista lista Verde llevaba como primer Consejero titular a Alejandro Arenhardt; segunda Consejera titular a Aída Rosa Saucedo; y tercer Consejero titular a Ricardo Fabián Velázquez. A su vez, somo síndico titular se presentó Roberto Hasser.
En la Azul, además de Griselda Martínez, estaba como segundo Consejero titular Hugo Alcides Paniagua y tercer Consejero titular, Carlos Alberto Pisonero.
A diferencia de las últimas elecciones previas a la de ayer, las listas Multicolor y Dorada juntaron escasos votos. Estaban representadas en las boletas de ayer por Ignacio Javier Coria y Sergio Mauro Sesín respectivamente como cabezas de las nóminas electorales.
De esta forma, el intendente de Nueve de Julio podrá seguir manteniendo los hilos del cargo que ocupó durante un año sin cumplir la promesa de achicar la abultada deuda que posee la cooperativa con EMSA y tras haber perdido, los Ahora Misiones+21 para los socios.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN respecto de lo primero, Kobler aseguró que “hace tres meses se están cumpliendo con la totalidad de los acuerdos de pago hechos con la proveedora provincial”. En cuanto a lo segundo remarcó que el beneficio de los Ahora se perdió en febrero último, “cuando no tenemos injerencia”, se atajó.
“No obstante todo ello urge trabajar para saldar la totalidad de lo que se debe y a su vez recuperar los programas de beneficios para los socios”, apuntó.
Con normalidad
Los comicios se efectuaron desde las 8 de la mañana hasta las 15, en todo el departamento de Eldorado, que fue azotado por una fuerte tormenta ni bien se comenzó la votación.
Con un total de 5.681 de votos la lista verde, que encabezó el delfín de Kobler Alejandro Arenhatdt, se posicionó ganadora tras obtener un total de 66 delegados, y de esa forma dejó en segundo lugar a la lista azul con 3.239 votos, traducido en 38 delegados, en tercer lugar quedó la lista dorada con un total de 699 votos y la incorporación de 5 delegados; mientras que el último lugar lo ocupó la Lista multicolor con un total de 593 obteniendo 2 delegados.
Este lunes se van oficializar los resultados de las elecciones, para ello está prevista una reunión del Consejo de Administración a las 18.30 horas.
De ese encuentro saldrá la fecha para la asamblea en la cual, los delegados electos ayer, deberán definir a través de su voto la aprobación o rechazo de la Memoria y Balance del ejercicio actual y elegir tres consejeros titulares, tres consejeros suplentes, un síndico titular y un síndico suplente.
Mensaje
“Los socios se expresaron, hay una contundencia hacia la lista Verde y creo que hay que trabajar todos juntos por la cooperativa que está en una situación muy complicada. Tiene que empezar una etapa sin intereses particulares para recuperarla de la seria situación económica-financiero que está atravesando”, fue el llamado a la unidad con la lista Azul y las demás que hizo Kobler para la toma de decisiones dentro del organismo.
“Hace cuatro meses que tomamos la conducción y desde hace tres meses que estamos pagando la boleta a nuestro mayor proveedor, que es EMSA, y si continuamos bajo la conducción anterior sólo se iba a pagar el 50%. Con un esfuerzo terrible de los socios logramos pagar el 100% de lo acordado”, acotó.
“Se logró un compromiso de seguir trabajando en este rumbo porque seguimos en una situación grave. Lo mismo con el Ahora +21 que debemos recuperarlo. Lo perdimos cuando eramos parte de la comisión, pero no tomábamos las decisiones pero nos vamos a poner a trabajar fuertemente para volver a tener el beneficio”, se atajó.
El vicepresidente de la CEEL, Walter Otazú, afirmó a Canal 9 Norte Misionero que “la cifra fue similar al de otros años y estamos observando que la voluntad de los socios fue la de acompañar esta conducción”, agregando que “demostramos un gran trabajo de los militantes, amigos y otros que participaron, y eso lo tengo que agradecer”. Afirmó que este apoyo recibido se da por lo que “estamos demostrando en esta conducción (…) que de a poco estamos corrigiendo nuestra cooperativa”.
“Todavía no podemos revertir la escasa participación”
Si bien la lluvia hizo lo suyo para bajar el nivel de participación en las urnas, desde la cooperativa su presidente Rubén Kobler afirmó que todavía es “insuficiente el trabajo para lograr movilizar a los socios”, dijo a PRIMERA EDICIÓN.
“La verdad que es una materia pendiente continuar alcanzando 32% de participación de los empadronados.Esta es una cifra histórica que hace años se nos complica revertir. Creo que falta trabajar mucho más en ese sentido, porque para mí hay que darle legitimidad al acto electoral en si”, amplió.
Y prosiguió: “Tenemos que mejorar, trabajar mucho más de lo que hemos trabajado hasta ahora para que todos y cada uno de nuestros socios tengan la posibilidad de emitir su voto”.
Durante la última semana se reforzó con todo la campaña; de hecho se vieron muchísimas camionetas oficiales repartiendo mercaderías y votos para movilizar a los socios; sin embargo, así y todo no hubo caso para abultar los números de la adhesión para movilizarse y salir a votar.