sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Narco condenado pidió arresto en su casa por intolerancia al gluten

El Tribunal Oral Federal de Posadas le rechazó el beneficio tras los informes médicos. Tiene 26 años y fue sentenciado hace un mes, en juicio abreviado, a cuatro años de prisión por violar la ley 23.737. Adujo poca aceptación de su cuerpo a las harinas.

28 octubre, 2022
TOF POSADAS. Rechazó el arresto domiciliario a un condenado por narcotráfico.

TOF POSADAS. Rechazó el arresto domiciliario a un condenado por narcotráfico.

Un misionero de 36 años le solicitó a la Justicia Federal de esta ciudad cumplir con la condena de cuatro años, que firmó hace un mes en juicio abreviado, en su domicilio porque su cuerpo tiene poca tolerancia al gluten. El pedido fue planteado por su defensor particular y rechazado este miércoles por el presidente del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Manuel Alberto Jesús Moreira.

De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el condenado está alojado en la unidad penal 17 del Servicio Penitenciario Federal desde septiembre de 2021, tras ser detenido por una causa de narcomenudeo.

El jueves 22 de septiembre pasado, un año después de ser aprehendido, aceptó la propuesta de juicio abreviado de la Fiscalía Federal que le ofreció un acuerdo de cuatro años de prisión efectiva por violar la ley 23.737 de drogas.

Pocos días después, tras la homologación de la sentencia, su abogado presentó la solicitud de cumplir con la pena pero en la casa de su madre en el barrio San Onofre (calle Castro Barros) de Posadas y bajo la responsabilidad de una hermana.

 

Informes completos

El Tribunal Federal ordenó a los médicos de la UPF-17 antes de tomar una decisión, un informe detallado sobre si el detenido padece de alguna patología psicofísica, si recibe tratamiento indicado y qué tipo de medicación, si la privación de libertad en un establecimiento carcelario le impediría recuperarse adecuadamente de la dolencia, si corresponde una institución hospitalaria, si la enfermedad que padecería se encuentra en período terminal, si le resultaría algún tipo de discapacidad, si la privación de libertad común le implicaría un trato indigno, inhumano o cruel y si el interno está dentro del grupo de personas de riesgo.

Vale remarcar que el condenado refiere “intolerancia parcial a la ingesta de alimentos que contengan gluten, harinas”.

La respuesta fue contundente y reflejó el mismo resultado del informe elevado en mayo de este año y que resaltó un “índice de masa corporal 21, saludable y estable, hemodinámicamente compensado y sin lesiones agudas evidentes”.

Los análisis de sangre no arrojaron tampoco ninguna particularidad negativa o peligrosa para su alojamiento en la cárcel de Candelaria. No obstante, el Tribunal Federal también pidió al Escuadrón 50 “Posadas” de Gendarmería, un relevamiento al inmueble del barrio San Onofre, ofrecido como lugar de arresto domiciliario. El resumen indicó que “el domicilio ofrecido es una casa de calidad media, de mampostería y donde viven la madre, hermano y cuñada del detenido, y que la única que posee ingresos es la progenitora y corresponden a un plan social, ‘Potenciar trabajo’ y a su labor como empleada doméstica”.

Para la Fiscalía “no existen elementos que indiquen, autoricen o sugieran la adopción de una medida de carácter excepcional (…) Existe un interés legítimo en la sociedad de que las sentencias judiciales sean efectivamente cumplidas y que no puede soslayarse aquí que el señor que se halla privado de su libertad por la comisión de un delito grave (…) La situación planteada no se ve inmersa en ninguno de los supuestos de excepción previstos por el artículo 32 de la ley 24.660”.

El fallo de Moreira fue coincidente: “No se probó, ni a través de los documentos ofrecidos, ni a través de los informes obrantes que la situación del detenido se halle comprendida por la ley”.

“El informe médico respecto de las patologías indica intolerancia parcial a la ingesta de alimentos que contengan gluten o derivadas de harinas y en la evaluación de nutrición resultó saludable, posee funciones psíquicas conservadas, se muestra anímicamente estable. Además presenta antecedentes de policonsumo de sustancias desde los 13 años y que al momento no se observan indicadores de psicopatología severa que pueda estar afectando su capacidad de comprender la realidad (…) No se advierte que la privación de su libertad en el establecimiento carcelario le impida recuperarse o tratar adecuadamente sus dolencias”.

Tags: Justicia FderalMisionesNarcomenudeoprisión domiciliariaSentencia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fracrán ya tiene rango de municipio con acuerdo unánime del parlamento

Next Post

Por intimidar a sus alumnos con un fósforo prendido, apartaron del aula a una docente

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores