Por Charly Esperanza
El pasado sábado la banda brasileña de reggae “Natiruts” se presentó por primera vez en la provincia, al subirse al escenario del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez de Posadas, como cierre de un mega evento internacional que contó con una gran variedad de artistas, con la calma del río Paraná de testigo principal.
A media tarde las misioneras Paranaguá fueron las encargadas de recibir con el poder de sus tambores a los primeros grupos de espectadores.
Luego fue el turno de Santiago Aysine quién aprovechó la ocasión para mezclar canciones de su set solista como algunas de su banda “Salta la Banca”.
Patrick Altamirano, exfrontman de la icónica banda paraguaya “Revolber”, también tuvo su momento, mientras entre el público comenzaban a desplegarse banderas y remeras de Paraguay y Brasil.
Cerca de las 19, respetando la puntualidad de la organización, Nonpalidece brindó una destacada presentación en la que hicieron notar la experiencia sumada en tantos años de giras y conciertos, que últimamente además los tiene entre las principales referencias de los grandes festivales nacionales.
Ver esta publicación en Instagram
En 2014 Natiruts bordeó el otro lado del río Paraná con un recital en la ciudad de Encarnación, Paraguay. Ahora, la banda brasilera también se presentó en Buenos Aires, el pasado domingo, que sumada a la presentación de Posadas fueron las únicas dos funciones que brindó en suelo argentino en el marco de su gira “Good Vibrations”.
Así, el evento en Misiones contó con la asistencia de más de 5.000 personas, entre los que había grandes grupos que se acercaron desde los países vecinos, como también de provincias cercanas.
Los primeros acordes de Natiruts levantaron a todo el público para disfrutar de casi dos horas a plena música. Canciones como “Na Positiva”, “Tudo Vai Dar Certo”, “Deixa o Menino Jogar”, “Meu Reggae é Roots”, “Sorri, Sou Rei”, “Presente de Um Beija-Flor”, y “Quero Ser Feliz Tambén”, fueron algunas de las canciones más coreadas y aplaudidas, en la noche posadeña.
Natiruts también tocó material del disco que da nombre al tour, grabado durante la pandemia, que cuenta con la participación de diversos invitados, como Ziggy Marley, Carlinhos Brown, Pedro Capó, Yalitza Aparicio y Diego Torres, entre otros.
Sobre el Anfiteatro de la capital misionera, el guitarrista y vocalista Alexandre Carlo recordó, en lo que consideró su “improvisado portuñol”, el acústico grabado con el majestuoso paisaje de Río de Janeiro de fondo. Valoró la importancia de dejarse llevar por la naturaleza para componer canciones y agradeció la puesta del sol que observó sobre el río Paraná y la costanera de Posadas momentos antes de comenzar su recital.
De esa manera, con melodías y letras que alimentan la inevitable necesidad de relajar en las playas brasileras frente al mar, los cuerpos y las mentes se sintieron un poco más cerca de ese objetivo soñado para miles de familias misioneras en cada verano, mientras Natiruts cerraba su espectáculo entre abrazos, amplias sonrisas y reiterados agradecimiento al público.