lunes, diciembre 15, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por mayoría renovadora se aceptó el veto parcial a la ventana jubilatoria

El artículo 2 de la ordenanza establecía los porcentajes de blanqueo de sueldo hasta el 2026, pero ahora se tomará como piso el 40% que establece la Provincia. Concejales remarcaron que la ventana sigue vigente.

21 octubre, 2022
ENCUENTRO. Ediles de Posadas participaron en la sesión ordinaria N° 26 y aprobaron la implementación de pictogramas en espacios públicos.

ENCUENTRO. Ediles de Posadas participaron en la sesión ordinaria N° 26 y aprobaron la implementación de pictogramas en espacios públicos.

En el Concejo Deliberante de Posadas se trató el veto parcial del Ejecutivo municipal sobre la ordenanza a través de la cual la comuna se adhirió a los regímenes de jubilación y a la ventana jubilatoria. El dictamen para modificar el artículo 2 quedó aprobado ayer tras recibir el acompañamiento de los concejales del bloque del Frente Renovador, pero el bloque de JxC no acompañó el veto del intendente Leonardo “Lalo” Stelatto.

En la ocasión, los ediles de ambos bloques protagonizaron un cruce. Y desde la oposición aclararon que “nuestro voto es afirmativo para la ventana jubilatoria, pero no aceptamos el veto del Ejecutivo respecto al artículo 2 porque no hay porcentaje que se va a blanquear del sueldo de los municipales a futuro”.

La adhesión había sido aprobada en el Concejo y en el punto 2 se establecían los porcentajes de blanqueo de sueldo para los próximos años, el cual en 2026 tenía que ser del 80%. Pero, la decisión del Ejecutivo municipal radicó en que a nivel provincial se establecieron cambios en relación a los porcentajes y se fijó piso mínimo del 40%.

Por parte del bloque de la renovación hablaron los concejales Florentino Perié y Marlene Haysler. Perié dijo que “voy a explicar el veto y hacer referencia al gran esfuerzo no sólo del Ejecutivo provincial sino también el municipal”.

Indicó que “jamás tuvieron que haber existido los aportes no remunerativos, sabemos que hemos sufrido una crisis muy violenta en el 2000 donde no se podían aumentar ni hacer frente a los aportes y, esto fue desfinanciado a las cajas de previsión. Ahora se está intentando corregir y con gran esfuerzo la Provincia está revirtiendo ese proceso”.

Remarcó que “el proyecto original contemplaba hasta un 80% y esa continúa siendo la idea. Lo que hizo ahora el Gobierno provincial es atender a las necesidades y reclamos de los municipios; en el caso de Posadas -gracias a su manera prolija de trabajar- está por encima del 40% y a fin de año estará en el 55% de aportes remunerativos”.

Señaló que la “ventana jubilatoria es un gran avance para los empleados”.

Haysler, en tanto, expuso que “siempre que abordamos temas delicados hay una intencionalidad de transformar la situación para poner incertidumbre”. Agregó que “no es que no se va a tratar de cumplir, pero con este panorama económico que vivimos necesitamos previsibilidad, tenemos que ser transparentes y coherentes. Esta fue una resolución que salió posterior a la ordenanza”.

En su alocución, deslizó que “en las filas de ustedes le tienen a Ramón Puerta y en su momento sus empleados ni siquiera cobraban sus haberes, y hoy se rasgan las vestiduras porque hay una letrita a la cual le hacen bastante alarde”.

 

La negativa de la oposición

Desde el bloque de JxC tomaron la palabra Pablo Velázquez, Rodrigo de Arrechea y Santiago Koch.

Velázquez subrayó que “a mí no me importa ni Ramón Puerta, ni Mauricio Macri, ni el peronismo, pero con mi voto para ir contra los trabajadores no cuentan. Soy yo, Kock, Argañaraz, De Arrechea y Fonseca los que estamos haciendo camino y generando historia. No nos podemos hacer cargo de los otros”.

Apuntó que “el veto nos llama la atención porque las consultas fueron hechas, y a pesar que hemos abierto el diálogo, igual vino un veto por parte del Ejecutivo municipal”.

Aclaró que “la ventana jubilatoria es importante y gracias a Dios eso va a continuar porque es una respuesta a los empleados que tienen 70 años y que todavía no se jubilan”.

Pero, comentó que “el artículo 2 es el que se veta y en ese punto se establecían determinados pisos que debía blanquear el Ejecutivo del sueldo de los trabajadores hasta el 2026, es decir que existía un horizonte para los empleados que continúan en la actividad”. Sin embargo, comentó que “hoy queda ese tope en el 40% sin un horizonte y particularmente le digo al Ejecutivo que no cuenta con mi voto para votar en contra de los trabajadores”.

De Arrechea, en tanto, manifestó que “nosotros vemos que hubo desprolijidad porque fue una propuesta que vino del Ejecutivo, pero resulta que es el mismo Ejecutivo uno de los artículos que manda. Es por eso la postura de este bloque de no entender el veto”. Y subrayó que “de la crisis del 2001 pasaron 20 años”.

Koch dijo que “nosotros acompañamos la ventana jubilatoria y creemos que ese artículo 2, que ahora está vetado, era positivo para la planta municipal”.

 

Otros temas abordados en sesión

Los concejales aprobaron un proyecto de resolución del concejal Pablo Argañaraz, para convocar a la quinta edición del Parlamento Municipal de Personas con Discapacidad 2022 a realizarse del 25 de octubre al 25 de noviembre, bajo el lema “Legislando una Ciudad sin Barreras”, tal como lo establece la Ordenanza 12- N°67. El sorteo de bancas se desarrollará el 2 de noviembre, la capacitación a los parlamentarios será el 7 de noviembre y la primera sesión se realizará el 25 de noviembre.

Por su parte, el concejal Daniel Vancsik incorporó un proyecto de resolución para convocar a la audiencia pública a los fines de dar participación a los ciudadanos en la readecuación de las tarifas del servicio de automóviles de alquiler con taxímetros. Pero, no se detalló la fecha en la cual se desarrollará la actividad.

Tags: #PosadasConcejo DeliberanteVentana jubilatoriaveto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guaraní, con dudas en la defensa para el debut

Next Post

Fue al quiosco y regresó con una tortuga

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Con la llegada de las Fiestas, las mesas familiares se llenan de platos tradicionales, pero también aumentan los riesgos si no se respetan las normas básicas de higiene y conservación. En diálogo con la radio, la técnica superior en Bromatología Viviana Barr advirtió que muchos problemas se repiten año tras año por hábitos mal incorporados y llamó a extremar cuidados.“No es que hacemos todo mal, son hábitos mal tomados desde toda la vida. Como lo hacían antes, lo siguen haciendo, pero hoy todo cambió: cambiamos nosotros, cambió nuestra inmunidad y también cambiaron los alimentos”, explicó la especialista.Entre las recomendaciones principales, Barr remarcó que la base de la seguridad alimentaria está en la higiene. “El lavado de manos es importantísimo, al igual que la limpieza de las superficies, la desinfección de frutas y verduras y la cocción completa de los alimentos”, señaló. Además, puso el foco en un punto clave: “Hay que tener muchísimo cuidado con el rango de temperatura y con el tiempo en que los alimentos permanecen en ese rango”.
#OrigenRomántico #PanDulce #HistoriasConSabor
#PicnicSeguro #VeranoSinRiesgos #CuidaTuComida
💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.#TransporteSeguro #Misiones2025 #Reclamos #ControlVial #TransporteEscolar #Uber #AutosSinHabilitar
📻 En diálogo con FM de las Misiones 89.3, en #ElAireDeLasMisiones, Rosy Ocampo, titular de la Asociación de Transportistas Escolares de Misiones, realizó un balance del año y expuso la compleja situación que atraviesa el sector.💬 “Fue un año difícil. Nuestro gran problema durante todo el 2025 fueron los Uber, los autos y combis sin habilitar que trabajaron todo el año sin ningún tipo de control”, afirmó.🚸 Ocampo explicó que, pese a las presentaciones formales ante las autoridades, los reclamos no siempre encuentran respuestas concretas: “Frente a los inspectores hay gente transportando chicos sin habilitación, como si nada”.⚠️ “Después de 20, 30 o 32 años trabajando legalmente, a veces uno se pregunta para qué habilitamos si cualquiera puede subir chicos a una combi y nadie controla”, cuestionó.📉 La referente señaló que muchos transportistas abandonaron la actividad: “Muchos colegas se dedicaron a otras actividades y dejaron el transporte escolar. Hoy seguimos un grupo reducido que nos dedicamos exclusivamente a esto”.📊 Actualmente, en 2025, se habilitaron 25 combis pertenecientes a 15 propietarios en toda la provincia. A pesar de las dificultades económicas, la actividad sigue siendo viable.💰 En cuanto a los valores, indicó que el año cerró con montos de entre 190 mil y 200 mil pesos mensuales, según la zona. “Por ahí suena mucho, pero si sacás la cuenta son unos $9.000 por día ida y vuelta, y termina siendo más barato que usar Uber, taxi o remis”.#TransporteEscolar #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FMDeLasMisiones #ServiciosHabilitados #SeguridadVial
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    Club de Pesca de Montecarlo: el agua no pudo llevarse la envidiable resiliencia de los soñadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden investigar a la cuñada de la niña que se escondió debajo de Papá Noel

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En contramano y alcoholizado, conductor provocó un choque y la muerte de una mujer en Wanda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ya son tres los aprehendidos por atacar a la policía y destruir un patrullero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores