Eduardo Puppio, director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat) dialogó con FM 89.3 Santa María de las Misiones sobre distintos temas viales entre ellos, el crecimiento del parque automotor, las faltas más comunes, la quita de puntos, retención de carnets de conducir y la posibilidad o no de recurrir a la justicia contra las resoluciones del Repat.
Primero que nada el director de Repat aclaró: “Existen tres tipos de sanciones retenciones de licencias, infracciones judiciales y quita de puntos scoring. Con ese tipo de infracciones nos manejamos en el Repat y elevamos los antecedentes de las personas a nuestro sistema informático”,
Para luego resaltar que “Lo más llamativo en cuanto a crecimiento son las retenciones prevenitas; las cuales ya superan las 20.467 en lo que va del año”.
Al ser consultado si la actitud de los conductores mejoró o empeoró en relación con el 2021, este profesional contó: “Todos los años va creciendo, en pequeños porcentajes. Pero se debe a que aumentan la cantidad de licencias de conducir, aumenta la población y el parque automotor”.
“Generalmente ese crecimiento del parque automotor se nota más a fin de año, a mediado de año con vacaciones y en el inicio de la etapa escolar. El turismo también trae personas y autos; y nuestro paisaje es muy diferente al de otras provinvias y el turista no está acostumbrado a este tipo de rutas, lo que conlleva a los accidentes viales”.
Por otra parte, se le preguntó cuáles son las faltas más comunes de los conductores en cuanto a infracciones y respondió que alcoholemia positiva, exceso de velocidad y transgresión a los semáforos en rojo.
También se le preguntó, ¿cuáles son las faltas por las que te retienen el carnet y te quitan puntos en el scoring?. “Todo depende del juez, el juez es quién decide qué tipo de infracción es, qué tipo de falta; a todo eso la sanción la pone el juez”.
Por lo que reiteró: “Como dije las faltas más comunes son alcoholemia, semáforos en rojo y exceso de velocidad. Mientras que hay dos motivos por los cuales dentro de faltas más graves se le puede sacar la licencia de conducir: uno es conducir estando inhabilitado o con la licencia suspendida y la otra es organizar picadas en la vía pública o actos de destreza y velocidad. En dichos casos se le quitan los 20 puntos de scoring -queda con 0 punto- y pierde la licencia de conducir por 60 días; tras los 60 días recupera la licencia y los 20 puntos y si vuelve a cometer infracciones comienzan a descontarle puntos, en caso de volver a perder todos los puntos; ya no serán 60 días, sino 120 días y así hasta que el juez decida o no si está en condiciones de seguir conduciendo. Todo depende del juez de falta”.
Scoring Nacional
Puppio recordó que en la provincia el scoring nacional rige desde el 2010. “Misiones fue el modelo de prueba en el país; fue la primera provincia en aplicarse. Nación comenzó a hacerlo hace unos meses a nivel nacional”
” En lo que se refiere a licencia de conducir Misiones fue la primera provincia en unificarla a nivel nacional; así que es pionera y vanguardista en estos temas. También en educación vial en la secundaria, charlas de concientización a los futuros conductores que van a sacar por primera vez su licencia de conducir”.
Por último, se le preguntó, sobre si los conductores tienen derecho de ir a la justicia en caso que la quita de puntos de Scoring haya sido a su entender injusta o inaplicable . En ese sentido el director del Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito afirmó que la persona puede recurrir a la justicia ordinaria si ve vulnerados sus derechos. “Puede estar en su derecho, todos podemos equivocarnos; inclusive el juez de Faltas”.