Oficialmente cinco listas, UDA-SEMAB-CEA, Autoconvocados, MPL, Fretemis (que integra UDPM) y AMIPE (disidentes de UDPM), se presentaron candidatos y representantes legales para competir en las próximas elecciones del Consejo General de Educación (CGE).
Este miércoles por la mañana, en tanto, vencía la prórroga que tenían las agrupaciones para presentar certificados de antecedentes de los candidatos.
Con un cronograma ajustado, por el poco tiempo que hubo entre la designación de la Junta de Clasificación y Disciplina, las agrupaciones ya están organizadas para la disputa electoral que entra en un nuevo tramo, ya que a partir de la finalización de entrega de las carpetas, podrían ocurrir impugnaciones, por ejemplo.
La Junta Electoral del CGE, tendrá a partir de ahora la tarea de analizar si todos candidatos a la Junta de Clasificación y disciplina o para integrar el Consejo General de Educación cumplen con los requisitos para que las listas sigan en competencia.
Para realizar los comicios la Junta Electoral se basa en el decreto electoral 1.196 donde se describen los requisitos, por ejemplo, para que una lista se considere nula o se la deba impugnar. Una de ellas, puede ser que los candidatos posea antecedentes penales o hayan sido sumariados por el Consejo General de Educación.
Además, los candidatos potables de ser elegidos tienen que reunir la cantidad el 2% del electorado solicita la Junta. Si las listas no llegan a reunir la cantidad necesaria para los avales exigidos, también sería una causa de baja.