La permanente suba de precios que no viene siendo acompañada por el poder adquisitivo de los salarios está generando cambios en los hábitos de consumo y las tendencias del mercado. Las complicaciones económicas repercuten en las familias que deben encontrar nuevas formas de sobrellevar sus demandas y necesidades.
Uno de los signos más palpables a la hora de analizar el comportamiento del mercado en los últimos meses tiene que ver con la venta de celulares de alta gama, cuyo precio está directamente atado al dólar y son productos importados. El precio sube por dos razones: por la devaluación del peso y por la escasez frecuente.
Carlos D’Orazzi, experimentado comerciante del rubro electrónica de Posadas señaló que hay productos que se venden cada vez menos por su costo.
En declaraciones efectuadas a FM 89.3 Santa María de las Misiones indicó que hace un tiempo se vendía mucho “todo lo que era moda en electrónica, por ejemplo: llegaban 50 teléfonos de gama media y la gente buscaba gama alta”
Pero aclaró que ahora “la gente está pidiendo gama baja, te das cuenta que la gente ha resignado mucho la calidad de lo que necesita” porque no le alcanza el dinero y prioriza otras cosas.
Sobre los precios dijo que “la cosa tiende a complicarse porque ningún proveedor de nuestro rubro bajó un solo cambio y todos los meses nos mandan listas nuevas. Los sueldos no están acompañando la realidad de lo que está aconteciendo”. Sobre el rubro de electrodomésticos, D’Orazzi explicó que “volvió de nuevo ‘lo atamos con alambre’” en referencia a la tendencia a reparar los productos en lugar de comprar un reemplazo nuevo.
“Han pegado un salto tan grande las heladeras media alta o importada que la gente vuelve a reparar el producto cuando antes compraba uno nuevo, eso demuestra la realidad de la situación”, señaló.
Pero aclaró que no sólo se trata de las heladeras, sino que es una situación bastante generalizada en el rubro. En ese contexto, el anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, de la vuelta de planes en 30 cuotas para la compra de televisores, acondicionadores de aire y celulares es un alivio muy parcial y dirigido a sectores muy específicos.
Menos salario y financiación
La fuerte suba de tasas de interés aplicada por el Banco Central en los últimos meses encareció el financiamiento y desaparecieron los planes de cuotas a más largo plazo. Sin ese incentivo, las ventas de productos no esenciales se derrumban.
“El financiamiento es un factor fundamental para poder incentivar el consumo de todos los productos que vende la industria electrónica, especialmente aquellos que no están asociados a una primera necesidad como puede ser un celular”, explicó a Infobae desde la asociación que agrupa a las fábricas de electrónica AFARTE, Ana Vainman, la nueva directora ejecutiva de la entidad.
“Estamos viendo un desgaste a partir de julio, agosto. Se nota una desaceleración que se explica por distintos factores: esencialmente, es notorio en todas las categorías que están asociadas al financiamiento. El costo de financiación aumentó mucho en los últimos meses, los planes con cuotas largos son caros y ya no están tan presentes. Además, el precio de todos los productos de línea blanca y electrónica se fue muy arriba, con lo cual la única manera de acceder es financiando y eso, ahora, no está”, dijo el gerente general de GDN Argentina, Martín Lemos, quien lidera en el país la operación de una cadena de hipermercados con dos sucursales en Posadas.
El plan de las 30 cuotas
La Nación anunció un programa de financiación en hasta 30 cuotas y a la mitad de las tasas de interés comerciales vigentes, para la compra de televisores, acondicionadores de aire y -la novedad- una “amplia gama” de modelos de teléfonos celulares.
El programa se lanzará en la última semana de octubre, incluirá la venta de televisores de 50, 55 y 58 pulgadas de tecnología 4K además de acondicionadores de aire de bajo consumo (en línea con el mensaje de “ahorrar energía”) y una “amplia gama” de celulares, señaló el ministro.
La tasa de financiación vigente en las compras en cuotas es del 63,75%, con lo cual una financiación en 30 cuotas mensuales (dos años y medio) a una tasa de poco más del 30% es un estímulo al consumo de bienes durables.
El Ahora 30 estuvo vigente en el último trimestre de 2021 para la línea blanca. En los últimos meses, la compra de televisores se financiaba en hasta 24 cuotas, pero con la tasa nominal anual del 63,75% ya no resultaba atractiva.