El equipo femenino de Guaraní Antonio Franco se quedó con el pasaje a la instancia nacional de la Copa Federal Femenina después de vencer a Villa Alvear por penales en Chaco en el partido de vuelta de la definición de la instancia regional. Objetivo cumplido para las de Villa Sarita.
El partido finalizó 1-0 a favor de las locales, que así lograron empatar la serie que se estiró así hasta la definición desde los 12 pasos, donde Micaela Morínico atajó el último penal y Érica Galván selló la clasificación en el estadio Eleuterio “Coco” Lucas de Resistencia.
En la ida, Guaraní se quedó con el duelo por 4-3 y viajó a la capital chaqueña con la ventaja. El equipo local salió en busca del gol que empate la serie desde el minuto uno. Pero las dirigidas por Daniel Azas no llegaban con claridad como para inquietar al arco defendido por Morínico.
Las Franjeadas se mantenían firmes en la defensa, pero no lograban generar acciones de peligro cerca del arco de Andrea Vera. Si bien la visita jugaba lejos del área rival, cada vez que se hacía con la pelota probaba con remates de media distancia, como a los 13 minutos, cuando Belén Ruiz Díaz probó desde lejos, pero su tiro se fue desviado.
A los 18, una clara para las “funebreras”: Morínico salió fuera del área a buscar la pelota y se llevó puesta a Macarena Alegre, lo que le valió la amarilla y un peligroso tiro libre en el borde del área, que luego quedó en sus manos.
Un par de minutos después, Villa Alvear volvió a intentar a través de Virginia Suárez pero Fabiana Gall tapó lo que era el tanto de las locales, que comenzaban a acelerar en los últimos metros. Agustina Correa intentó cerca del final pero se topó, una vez más, con Morínico.
En el complemento, Guaraní supo jugar con los nervios del rival que fue en busca del gol que lleve la definición a los penales con más ganas que fútbol.
Guaraní, con la ventaja en el bolsillo, se mantuvo ordenado atrás y se respaldó en Micaela Morínico, que volvió a tapar un tiro libre de Alegre, cuando el reloj marcaba los 13 minutos. Sin embargo, poco pudo hacer ante el cabezazo de Agustina Correa que a los 20 puso el 1-0 para las locales. Ángeles Monzón controló la pelota y, de cabeza, Correa la mandó al fondo del arco con algo de suspenso.
Enseguida, La Franja tuvo la chance del empate pero Tamara Maciel, sola frente al arco, no pudo controlar un centro de Belén Ruiz Díaz desde la derecha.
El partido se hizo de ida y vuelta pero sin profundidad y los minutos se escurrieron hasta llegar a la definición desde el punto penal.
Micaela Morínico atajó los tiros de Lucía Correa y Florencia Cons y se la dejó servida a Érica Galván que, con un fuerte remate, convirtió y abrochó la clasificación a la etapa final de la Copa Federal Femenina, el principal objetivo de las chicas de Villa Sarita que ahora se codearán con los equipos más importantes a nivel nacional. A festejar.
El camino de Las Franjeadas
Guaraní será el representante misionero en la instancia nacional de la Copa Federal Femenina y así fue el camino que hizo para quedarse con la clasificación.
Las Franjeadas llegaron a la definición ante Villa Alvear luego de quedarse de manera invicta con el cuadrangular provincial ante Atlético Oberá, Tuyutí de Apóstoles y Atlético Garuhapé.
En la semi regional no pasaron mayores sobresaltos: vencieron a San Lorenzo de Monte Caseros de Corrientes por 4-1 y luego por 1-0 en la revancha, para asegurar el pase a la final.
Ayer, en el estadio Eleuterio “Coco” Lucas de Resistencia, consiguieron la ansiada clasificación a la Etapa Final, donde esperan UAI Urquiza, Boca Juniors, Racing Club, River Plate, Huracán, Rosario Central, Lanús y San Lorenzo, más los equipos clasificados por el Consejo Federal.
Será la segunda edición consecutiva con representante misionero: en la anterior estuvieron “Las Decanas” de Atlético Oberá.