Días atrás, la Junta Municipal de Encarnación aprobó una ordenanza con la que busca sancionar a aquellos conductores que realizan adelantamientos indebidos en la fila para llegar a Posadas por el puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
De esta manera, las autoridades de la vecina ciudad intentan desalentar dichas prácticas de conducción, que ponen en peligro a otros automovilistas y peatones en la zona de acceso a la ciudad de Encarnación.
No obstante, dicha medida disparó el malestar entre los trabajadores de la frontera, quienes este viernes se instalaron sobre la cabecera del lado paraguayo e iniciaron una protesta sobre el puente internacional, impidiendo así el tránsito entre ambas ciudades.
Las largas filas que se generan habitualmente sobre el paso fronterizo “se dan a consecuencia de una maniobra que hacen la gente de la Armada y Aduana, a fin de que se retrase el paso, y esto da lugar a un montón especuladores que van ofreciendo el adelantamiento indebido“, explicó Hernán Schudelhauz, director de Itapúa Noticias.
“Entonces de repente, tenes cuatro o seis horas de fila por delante, viene una persona que te dice ‘dame 300 mil (guaraníes) y te dejo en la cabecera del puente’. Entonces se hace un interesante negocio“, explicó en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En ese sentido, dio a entender que la nueva normativa implicaría una traba para este “negocio” que se lleva adelante sobre el puente Posadas-Encarnación. Es por esa razón que desde el mediodía de hoy, un numeroso grupo de trabajadores del paso fronterizo se apostaron en el acceso a la cabecera paraguaya del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, provocando que se generara del lado argentino una extensa fila que esperaba para cruzar a la vecina ciudad.
Sobre la medida de fuerza, Schudelhauz comentó que cerca de las 17, “hubo una intensa reunión entre los manifestantes y gente de la Armada, donde hubo muchas promesas, muchas quejas y reclamos, y con esto de destrabó momentáneamente esta situación“.
De todas maneras, la relación entre las partes continuaría tensa y en los próximos días podría generar nuevas medidas de protesta, ya que este acuerdo transitorio no necesariamente significa que haya un retroceso en cuanto a las multas.
“El acuerdo se llegó con la Armada, mientras que las multas le corresponden a la municipalidad de Encarnación, que según tengo entendido no participó de esta reunión”.
Sobre las multas, Schudelhauz señaló que “son una forma de establecer cierto orden, porque sino la fila se convierte en tierra de nadie, entonces es un elemento relativamente importante para ejercer una regulación y un control”
De todas maneras, consideró que la cuestión de los adelantamientos “son un problema congénito que tiene que tratarse de raíz y hay que establecer un sistema mucho más ágil para el paso”
“Nosotros entendemos que desde el lado posadeño hay una cantidad importante de garitas habilitadas, así que el problema no sería la Aduana argentina, sino que el problema se estaría dando a través de una impedancia de las autoridades paraguayas”, cerró.