El miércoles de la próxima semana se evaluará lengua y matemática a los 13.770 estudiantes que cursan el último año del secundario en 483 escuelas misioneras, incluidas las de gestión pública y privada. Esta actividad de carácter censal se hará en el marco del Operativo Aprender y será simultánea en las secundarias de todo el país.
Ese miércoles, el operativo de evaluación nacional será la única actividad escolar. Habrá un veedor por escuela (el directivo de la institución) y un aplicador por sección que será un docente externo a la institución. En total, se tomará el operativo en 762 secciones de 5º y 6º año del secundario de la provincia.
La evaluación es escrita y en papel. Las cajas con las evaluaciones, para cada escuela, llegarán a través de Correo Argentino a las 28 cabeceras que se encuentran distribuidas en toda la provincia. Los directores podrán retirar las cajas de las cabeceras el día del operativo, salvo algunas escuelas rurales que por un tema de lejanía retiran un día antes. De acuerdo a lo estipulado, los directores devolverán a las cabeceras ese mismo miércoles las cajas con las evaluaciones. Al día siguiente del operativo, el Correo Argentino comenzará el repliegue de las cajas con las evaluaciones de cada cabecera.
Preguntas abiertas, sólo para unos pocos
Además del operativo censal, en un grupo reducido de escuelas y secciones (muestra), se incluirán ítems de respuesta múltiple, preguntas abiertas o de construcción de respuesta, en lengua o matemática, en las que, en lugar de seleccionar una alternativa entre las opciones dadas, los estudiantes deberán escribir su respuesta. Al responder este tipo de consignas, se puede evaluar lo aprendido a través de su escritura, dando así más evidencias del proceso de razonamiento y el nivel de profundidad con el que se aborda una temática. Este tipo de actividades completan el instrumento de evaluación, que ahora permite evaluar capacidades difíciles de evaluar a través de las actividades cerradas.
Además de las evaluaciones, los estudiantes contestan un cuestionario complementario que indaga sobre distintos aspectos de la vida escolar. A su vez, se incluyen cuestionarios para directores de las escuelas. Los resultados de la evaluación Aprender 2022 estarán disponibles el próximo año.
Noviembre, en primaria
En el nivel primario, el operativo Aprender 2022 se tomará de modo muestral y el 23 de noviembre. Vale recordar que la prueba piloto de esta evaluación en lengua y matemática a los alumnos de sexto grado tuvo lugar entre el 12 y 16 de septiembre en todo el país.
Este operativo será de carácter muestral y se implementará en 4 mil escuelas del país, con el objetivo de evaluar los conocimientos en lengua y matemática de estudiantes de 6° grado, en el contexto actual de presencialidad plena.