Los jueces Viviana Gladis Cukla, Ángel Dejesús Cardozo y Juan Manuel Monte, absolvieron ayer a un hombre de 31 años acusado de abusar sexualmente de su hija de 5 años, delitos denunciados ante el Juzgado de Instrucción 2 de esta capital en mayo de 2013.
De manera unánime, el Tribunal Penal 1 resolvió que el principio “In dubio pro reo”, beneficio de la duda que favorece al acusado, se impuso durante el debate y falló por la absolución.
El juicio oral que se inició el lunes 19 de septiembre, finalizó ayer en la sala de audiencias de calle La Rioja 1561 (casi Rivadavia) a las 13 con la lectura del fallo tras poco más de una hora de análisis la presidenta Cukla y los vocales Monte y Cardozo y tres horas previas, al iniciar la mañana, que correspondieron al alegato de los defensores María Laura Alvarenga y Eduardo Paredes.
La sentencia 28/2022 del TP-1 absolvió al encartado del delito de “abuso sexual sin acceso carnal, agravado por configurar un sometimiento gravemente ultrajante y calificado por el vínculo, varios hechos en concurso real” con penas previstas en el artículo 119, segundo y cuarto párrafo, inciso B del Código Penal Argentino.
Los fundamentos del fallo serán leídos el jueves 27 de octubre desde las 9 en la misma sala de debates.