sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con 30% de aumento, se aprobó el dictamen del presupuesto 2023

El monto calculado por el Ejecutivo era de 468 mil millones pero los diputados lo subieron a 608 mil millones. Se mantiene casi 70% para salud, educación y desarrollo social.

12 octubre, 2022
DOS MESES. Desde mediados de agosto hasta ayer se realizaron 40 reuniones de diputados con funcionarios para analizar el proyecto.

DOS MESES. Desde mediados de agosto hasta ayer se realizaron 40 reuniones de diputados con funcionarios para analizar el proyecto.

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes de Misiones aprobó ayer el dictamen del cálculo de gastos y recursos para la administración provincial en una cifra de 608.999.965.000 pesos, que significa un 30% más de lo que había previsto el Poder Ejecutivo en el proyecto original girado a los diputados en julio.

El monto inicial del proyecto que habían estimado el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su Gabinete fue de 468 mil millones de pesos.

El presidente de la Comisión, Lucas Romero Spinelli, explicó que se mantiene el criterio de que casi el 70% de los recursos se destinan a las áreas sociales que son: salud, educación y desarrollo social y económico.

A la vez, sostuvo que el incremento responde a que el Gobernador envió el cálculo en julio, donde el contexto económico e inflacionario era diferente al actual y al que se proyecta para 2023. Además, recordó que Misiones envió su proyecto tres meses antes que la Nación, que lo hizo recién en septiembre al Congreso, con una estimación inflacionaria de diez puntos menos, lo cual se debió corregir durante las reuniones de la comisión.

De la cifra total, 535 mil millones corresponden a recursos provinciales y 73.000 millones son la necesidad de financiamiento de la Nación que se traduce en obras de viviendas, obras viales, incentivo docente y programas del agro.

El diputado del PRO, Jorge Ratier Berrondo, expresó su acompañamiento al dictamen con la aclaración de que en el tratamiento particular de cada artículo planteará algunas críticas en la sesión de mañana.

“Voy a acompañar el dictamen para darle al Ejecutivo las herramientas para llevar adelante políticas públicas para las que fue electo por los ciudadanos”, dijo.

En tanto, Micaela González Coria, también del PRO, se abstuvo y adelantó que hará objeciones en el tratamiento en la sesión.

Ante estos comentarios, la renovadora Laura Duarte pidió la palabra y expresó que “es una tarea de mucha responsabilidad de los diputados, tratar y votar el proyecto de presupuesto que es la principal herramienta que necesita el Gobierno para llevar adelante la gestión”.

“Es de responsabilidad para los que ejercemos la política darle previsibilidad al Gobierno por haber tenido con el voto legítimo del pueblo la posibilidad de gobernar, poder contar con el respaldo que esta Cámara le tiene que generar”, remarcó.

“Cada semana tenemos que resolver problemas de la gente, por eso este proyecto es importante para tener herramientas”, finalizó Duarte.

Romero Spinelli luego le recordó a González Coria que “todos los planteos y objeciones se deben hacer en comisión” y que el presupuesto “es la herramienta para aplicar otros tipos de incentivos”, en una especie de reproche porque la legisladora del PRO se abstuvo a votar pero al acto siguiente pidió la preferencia para un régimen de incentivo empresarial.

Defensa del modelo

El presidente de la Comisión, al terminar el tratamiento del dictamen, hizo una lectura de los argumentos defendiendo el modelo económico del Frente Renovador.

“En la provincia contamos con dos recursos que son fundamentales, la recaudación propia y lo que se genera en la economía misionera, que se va en tributos nacionales y vuelve en forma de coparticipación. De la octava pasamos a ser la séptima economía del país”, dijo.

“A través de nuestros diputados nacionales no dejamos de hacer los reclamos que merecen los misioneros como la zona aduanera especial, inversiones en obras de energía eléctrica y el anhelado gasoducto”, agregó Romero Spinelli.

Luego recordó: “Durante la pandemia el Gobierno provincial cuidó la vida y la salud de todos los misioneros, pero también estuvo muy presente el cuidado de la economía, las fuentes de trabajo y las empresas que producen y generan valor agregado en nuestra provincia, estos datos se pueden ver en los números de las empresas”.

“Misiones es la que más generó fuentes de empleo, superando a todas las vecinas, 105 mil empleos privados tenemos, en Chaco 76 mil, en Corrientes 77 mil, en Formosa 26 mil”, sostuvo.

Añadió que “a nivel nacional somos la décima provincia en cantidad de trabajadores y la tercera en el Norte Grande, y sólo tenemos 52 trabajadores públicos cada mil habitantes. En Chaco son 73, en Formosa 80 y en Corrientes 54”.

 

Presupuesto de la Legislatura

En la reunión de ayer, la Comisión de Presupuesto dio dictamen a otros dos proyectos: uno para ampliar 9% el presupuesto actual de la Cámara de Representantes incorporando 306 millones de pesos; y el otro para sancionar el proyecto de presupuesto para la Legislatura en el período 2023, que asciende a 5.328 millones de pesos.

Al respecto del primero, Romero Spinelli explicó que se trata de una readecuación para responder a las demandas salariales otorgadas a fin del año pasado y durante este. En cuando al monto para 2023, representa un 57% más que este año.

“Es importante destacar que el presupuesto del legislativo es el más bajo del NEA para rubro personal y cantidad de agentes”, dijo y finalmente agregó que “se incrementa por aumentos salariales del año en curso y del año próximo, como así también en función de los valores previstos para la inflación para rubros de funcionamiento, aumento vegetativo del gasto”.

Noticias relacionadas:

  • Legislatura misionera
    Ya tiene dictamen el Presupuesto 2023 en la Legislatura misionera

  • Ejecutivos municipales ya elevaron sus proyectos de Presupuesto 2023

  • Presupuesto 2023: terminaron de exponer los organismos y arranca el análisis interno

  • Arquitectura tendrá un aumento del 52,52% en la partida presupuestaria

  • El presupuesto 2023 de Misiones “es equilibrado y no implica endeudamiento”

  • El miércoles 28 arranca la discusión en Diputados del Presupuesto 2023

  • El Parque Industrial adelantó los pilares de gestión para 2023

  • El IPS anunció la creación de un Centro Pediátrico y de Discapacidad en Posadas

  • “La gestión llega a todos los sectores” dijo Wellbach
Tags: Cámara de Representantes de MisionesPresupuesto 2023
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Dos escuelas misioneras entre los ganadores de Fruteá tu Escuela

Next Post

Editorial: se agranda la familia… de paralelos

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores