El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán explicó a los diputados misioneros cómo se ejecutará la partida presupuestaria del 2023, la cual supera los $468.388 millones y equivale a un 53% más del que se encuentra en ejecución.
Safrán indicó que “es un presupuesto muy amplio con un fuerte contenido social, ya que el 67% del mismo se destinarán a las áreas sociales: educación 25%, desarrollo social 22% y salud con un 20%”. Agregó que “se destinará un 11% para el desarrollo de la economía y un 14% a la obra pública”.
Sostuvo que “Misiones es una de las pocas provincias que destina tanto presupuesto, con recursos propios, para la obra pública. Si se mira los presupuestos de las otras provincias la participación es mucho más baja o tienen indicadores un poco cercanos a los nuestros, pero con un alto componente de endeudamiento público. El 99% de lo que ejecuta Misiones de obras públicas es con recursos propios”.
Indicó que “es un presupuesto equilibrado que no implica endeudamiento, y el componente de masa salarial ronda entre el 45% y 50% del presupuesto, eso permite destinar el resto de las partidas para el funcionamiento del Estado, para prestar servicio, llevar a cabo políticas u obra pública que también hace al bienestar de los misioneros”.
Posible modificación
Durante la exposición, el ministro se refirió a que el presupuesto provincial fue presentado con las pautas macrofiscales que en ese momento se tenían a disposición. Por lo cual, teniendo en cuenta que las mismas tuvieron variación, Safrán apuntó que se puede dar algún cambio o modificación en la iniciativa provincial.
Detalló a la prensa que “se puede modificar y eso quedará a criterio de la Comisión de Presupuesto de la Legislatura misionera”. Subrayó que “usualmente se suele aprovechar el conocimiento de las nuevas pautas para ajustar algunos números porque en junio las prepautas mostraban una inflación del 50% para el año que viene y un crecimiento del 4%, pero cuando se presentó la semana pasada se prevé una inflación del 60% y un crecimiento del 2%; es decir que cambiaron las pautas. Sería recomendable corregir si es posible”. “Este es un presupuesto de equilibrio y cada gasto que está estimado tiene su correlato de recurso previsto o de aportes de la Nación que se estima recibir”, aseguró.
Deuda pública
Safrán habló sobre la deuda pública, en la ocasión comparó la que está proyectada para el 2023 con la de 1999. Explicó que “en 1999 la deuda pública representaba 913 millones de dólares, que equivalía a dos presupuestos anuales, donde el 91% era en moneda extranjera, por lo cual había un alto riesgo cambiario. Contó que “Misiones para el 2023 prevé tener una deuda pública cercana a los 100 millones de dólares, la cual equivale a una porción muy baja del presupuesto de la Provincia, donde el 88% es deuda en pesos y sólo el 12% son deudas en dólares”.
Sobre la posibilidad de cancelar la deuda en dólares, dijo a la prensa que “pasa que la deuda en dólares que tenemos con ENOHSA que está próxima a cancelarse y la otra es un compromiso con el GIRSAR que es un programa que recién se tomó, es un crédito blando a pagar en siete años, a través del cual se armarán consorcios rurales para el mantenimiento de los caminos de la zona productora”. Se trata de 7 millones de dólares que están próximos a desembolsarse. “No hay bancos ni bonistas, ni terceros privados”, aclaró.
Mencionó que “Misiones está en los niveles más bajos de deudas junto a Santiago del Estero, La Pampa, Catamarca y San Luis”.
Actividad económica
El ministro de Hacienda expuso que “Misiones en los últimos tres años está mostrando buenos indicadores y esto no es casualidad, ya que tiene que ver con la buena articulación entre el sector público y privado. Es decir las políticas públicas que ayudan a que el sector privado genere empleo”.
Adicionó que “son tres años de crecimiento consecutivo en el nivel de empleo”. Ejemplifico que “tenemos cerca de 102 mil trabajadores privados registrados” y agregó que “Misiones es la primera provincia del NEA con la mayor cantidad de empleo privado y la tercera del Norte Grande Argentino”.
Aseguró que “esto rompe el mito de que Misiones o que las provincias del norte somos generadoras de empleo público, ya que hay 58 mil trabajadores públicos”.
Zona aduanera y tarifa eléctrica
Consultado por la Zona Aduanera Especial y los topes en la tarifa eléctrica, dos reclamos constantes de Misiones con el Gobierno nacional, Safrán comentó que “la Comisión de Presupuesto de la Cámara (de la Nación) está trabajando”.
Manifestó que “ya estamos interactuando con el equipo del diputado Diego Sartori y los demás diputados nacionales de la Renovación que son los que se acercan a preguntar y estamos intercambiando opiniones sobre estos temas que hay que pedir la modificación y la incorporación sobre el texto del proyecto de dictamen del Presupuesto 2023 nacional”.