Tras once reuniones de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, culminaron ayer viernes las exposiciones con los titulares de los organismos de Misiones donde explicaron cómo se ejecutarán las partidas presupuestarias 2023. En la última jornada fue el turno del Ministerio del Agro y la Producción, la Dirección General de Arquitectura y el Poder Legislativo.
Sobre las exposiciones y el proyecto de ley del Presupuesto General de la Administración Pública de la provincia 2023, que supera los $468.388 millones, el presidente de la Comisión, Lucas Romero dijo a PRIMERA EDICIÓN que “ahora comienza el análisis interno de la Comisión, siempre en conjunto con el Ministerio de Hacienda de la Provincia, para dictaminar el proyecto de ley del presupuesto 2023 del Poder Ejecutivo y de la Cámara de Representantes”.
Sostuvo que “se considerará si hay algún pedido especial de algún organismo de verificar la partida y en conjunto con Hacienda se llegará al cuadro final del presupuesto y se hará el dictamen. La idea es que a mediados de octubre se sancione”.
En cuanto a las posibles modificaciones en la partida presupuestaria por la inflación y el presupuesto nacional, indicó que “es muy variable, pero algún retoque por la inflación es probable que se haga. Esto se trabajará con Hacienda”.
Agregó que “estamos contentos de haber llegado al final de las exposiciones, fueron más de 30 organismos que explicaron los hechos de gestión que faltan por culminar y lo que tienen previsto el año que viene”.
Los ejes del Agro
El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones contará con una partida presupuestaria para el 2023 de $5.907 millones, lo que corresponde a un 57% más del que se está ejecutando actualmente.
Al respecto, el titular de la cartera, Facundo López Sartori señaló que entre los ejes de trabajo para el próximo año estarán los fortalecimientos de las acciones para el sector del tabaco, la yerba mate, el té y la forestoindustria. Como así también de las producciones ganaderas (bovinos, ovinos, caprinos), la piscicultura, la apicultura. Y se pondrá énfasis en todo lo que respecta al cuidado de las vertientes y tajamares.
En consecuencia, López Sartori detalló a la prensa que “Misiones es una provincia minifundista, hay 11 mil productores de tabaco, unos 12 mil productores de yerba mate, 5.000 productores de té; esto hace que tengamos que salir a apoyar y seguir manteniendo a esta población en los sectores rurales. Se trabajará con el pequeño productor y se buscará una política que sea más sana hacia el medio ambiente con la utilización de fertilizantes orgánicos”.
En cuanto a la sequía, expuso que “Misiones comienza a tener una estación seca a partir de enero y febrero, por lo cual a través de campañas se debe promover que hay que ser responsables con el uso del agua”.
Aseveró que “hay que cuidar las vertientes, los reservorios, hay que concentrar estanques porque sin eso no podremos sobrellevar los veranos”.
Problemática del té
Consultado por el sector tealero y la problemática que alegaron algunos productores sobre la baja rentabilidad, la cual deriva en que eliminen sus teales, el ministro dijo a este Diario que “es uno de los desafíos más fuertes porque tenemos muchos problemas con el té, ya que muchos insumos vienen a precio dólar blue y la exportación es a dólar oficial, por lo cual esa brecha es la que luchamos para que se achique”.
Detalló que “estamos entregando fertilizantes a los productores chicos para que puedan bajar los costos de los insumos, hay una reducción en tarifa energética del 30% en todo lo que es el proceso de zafra para las industrias. Además, estamos dando salida, ingresos y facilidades en los Ingresos Brutos a quienes ya poseen saldo a favor”.
Mencionó que “se haya consensuado en $14,75 el precio del brote del té es un buen logro, pero considerar que estamos en un buen momento es difícil”.
“Situación crítica del tabaco”
En lo que respecta al sector tabacalero, López Sartori apuntó que “por una cuestión de políticas nacionales y macro, el tabaco está en una situación crítica. Eso nos llevó a estar el lunes y el martes en Buenos Aires”.
Asimismo, el ministro del Agro y la Producción, describió que “de una producción de 21 millones de kilos se bajó a 18 millones de kilos, esta diferencia de 3 millones de kilos influyen en la recaudación del Fondo Especial del Tabaco (FET)”.