El Gobierno nacional, a través de la secretaría de Comercio que conduce Matías Tombolini, mantuvo contacto con las diferentes automotrices radicadas en el país para intentar atenuar los aumentos de precios de los vehículos. De esa manera buscan que la suba de los valores de los 0km no superen la línea de la inflación en lo que resta del año.
El pedido de la Nación es que las modificaciones en las listas de precios no sobrepasen el 3% mensual, recordando que los últimos incrementos mensuales rondaron entre el 5% al 7% en promedio general.
Entrevistado por PRIMERA EDICIÓN, Javier Menor, empresario del sector automotriz, opinó que “todo lo que se pueda hacer ayuda”, pero esta idea “solamente sirve en un corto plazo, se puede llegar así de acá hasta fin de año, no más que eso”.
“La realidad es que todos sabemos que el aumento de los precios se da por una cadena, no depende solamente de un sector”, aclaró y añadió: “Me parece acertado que el Gobierno hable con las automotrices, pero la verdad es que se debería hablar con toda la cadena de valor para poder lograr algo así”.
En el mismo sentido remarcó: “Los concesionarios también deseamos que bajen los precios para poder comercializar más, porque la realidad es que en el mercado a la gente le está costando mucho llegar a los precios actuales”.
Sin embargo, recordó que “en lo que es la definición de los precios las automotrices dependen de las autopartistas, que a su vez la mayoría son importadoras, y ahí ahora chocan contra el mayor problema que son las trabas a la importación”.
“Hoy si hay aumento en los precios de los vehículos no es por un exceso de demanda, pero no se puede evitar seguir subiendo porque los costos continúan creciendo en toda la cadena”, recalcó.
Precios y demanda en Misiones
Por otro lado, al ser consultado por el nivel de valores en la provincia, sostuvo que “en vehículos 0km no hay mucha diferencia de precios en todo el país. En la provincia puede pasar que por el uso de los fletes, por la distancia, existan valores un poco más elevados que en el resto del país. Pero en general las listas de precios circulan a nivel nacional y todos tenemos que tratar de mantenerlas de la misma manera”.
“Hoy con el acceso que hay a internet y las redes sociales, la gente conoce fácilmente los precios de todos los lugares. Entonces los que se salen de esa línea de precios dejan de ser competitivos”, apuntó.
En cuanto al nivel de patentamientos, destacó que “en Misiones la demanda de vehículos 0km se encuentra satisfecha pero todavía no está en un nivel ideal. Hay algo de demanda insatisfecha pero eso pasa por alguna cuestión de un modelo puntual y no por falta de stock. Todas las marcas tenemos disponibilidad de vehículos, no con la variedad que quisiéramos pero sí hay stock”.
Sobre los usados
Por su parte, Gustavo Menor, empresario abocado mayormente al parque de los automóviles usados, señaló que “los precios de los 0km se elevaron muchísimo y por ende también de los usados”.
“Subieron mucho por falta de mercaderías e insumos para poder terminar de armar los autos, desde las cubiertas hasta las partes eléctricas. Entonces la producción es muy escasa y por eso tienen que buscar la forma de solventar toda la infraestructura”, consideró.
Añadió que “esos son los principales factores que empujan al aumento de los precios de los vehículos, porque por ejemplo el que vendía 50 autos antes ahora tiene que ganar lo mismo vendiendo 20 porque no hay suficientes materiales en la producción”.
Al mismo tiempo, Menor comentó a este Diario que “el usado está muy alto en precios por el nivel de demanda que hay, que creció al no haber variedad y buenos planes de financiación para los 0km”.
“Hay mucha demanda de los vehículos usados. Todos los meses están subiendo muchísimo los precios, y no sé hasta cuando va a aguantar esto porque creemos que llegaron a un nivel de muy sobrevalorados. Esos incrementos vienen un poco más arriba que el crecimiento de la inflación a nivel nacional”, finalizó.