Esta semana, Héctor Hugo Quintanilla se convirtió en el primer artista plástico de Argentina en exponer sus pinturas en el Sultanato de Omán con la muestra “Convergencias”.
Así, después de casi tres días de viaje y cerca de 16 mil kilómetros recorridos, el artista y periodista misionero arribó a Muscat, capital del país ubicado en el Medio Oriente, junto a sus 33 obras de arte.
La primera exposición en la que participa es en la galería Soul and Art ubicada frente al mar en el Golfo de Omán donde convergen prácticamente todas las culturas imperantes en Asia.
“Es un lugar maravilloso”, señaló el artista misionero, quien no alcanza a salir de su asombro por la “hospitalidad, y la amabilidad que brinda el pueblo omaní a sus visitantes”.
“Enseguida me hicieron sentir como si estuviera en casa”, agregó Quintanilla.
“Las obras que traje tuvieron muy buena aceptación, especialmente la serie nueva de neoexpresionismo que estoy haciendo y gustaron mucho, porque se aleja del concepto realista y conservador que tiene el arte aquí”, explicó el misionero.
“Además, mis obras se destacan por ser de gran tamaño, con una técnica agresiva: el ‘dripping’, pinceladas gestuales aplicadas violentamente sobre la tela. Generalmente son obras figurativas, aunque sin rechazar la abstracción. Utilizan gamas cromáticas amplias, con intensos contrastes y eso les pareció maravilloso”.
Otro dato interesante es que Quintanilla es el primer artista plástico argentino en exponer en ese país, a lo que señaló estar “muy contento en poder unir a dos culturas, la omaní con la argentina, estrechar vínculos y generar proyectos culturales y educativos. También estuve hablando con autoridades políticas y funcionarios del Ministerio de Cultura para comenzar a trabajar en la posibilidad de que artistas y no solamente pintores o escultores, sino músicos, exponentes de la danza y el teatro, puedan venir a mostrar su arte, como así también el intercambio de estudiantes de carreras vinculadas al arte y que artistas omaníes puedan visitar Misiones”.
“Estoy muy feliz por ser un embajador cultural y llevar bien en alto la bandera de Misiones al mundo”, agregó.
Después de esta exposición las obras de Quintanilla irán a Dubai y posteriormente tuvo un ofrecimiento para que participe en una muestra en Estambul de arte y antigüedades, y después retornar a Omán donde quedarán en exposición permanente, así que es muy probable que ninguna de las obras regresen a la tierra colorada.
El día de la inauguración pasaron alrededor de mil personas por la exposición y se esperaban cerca de 15 mil personas durante los días que dure la muestra.