sábado, mayo 23, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

A salón lleno, profesionales disertaron sobre salud mental, discapacidad y TEA

Profesionales de la salud y educación abordaron temas como las variantes del Trastorno del Espectro Autista, la importancia de tener un diagnóstico y el suicidio entre otras cuestiones.

9 octubre, 2022
CONCURRENCIA. A pesar de ser fin de semana largo, cerca de 500 personas se capacitaron sobre salud mental vinculada al TEA y la discapacidad.

CONCURRENCIA. A pesar de ser fin de semana largo, cerca de 500 personas se capacitaron sobre salud mental vinculada al TEA y la discapacidad.

De la mano de Familias TEA, Fundación ITZE, Colibrí, Caminos de Tiza y otras organizaciones que trabajan en materia de salud mental y discapacidad, se llevó a cabo este sábado 8 una charla para todo público sobre  Trastorno del Espectro Autista (TEA), la salud mental, la discapacidad y el suicidio. 

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, uno de los organizadores del evento, referente de Familias TEA, Joaquín González Saucedo, explicó más sobre la jornada.

“Nosotros, como padres de niños con TEA tomamos esa iniciativa, sobre todo por un caso en particular que salió a la luz y también en el marco del mes de la prevención del suicidio que fue septiembre”, explicó Saucedo.

Por otro lado, “teniendo en cuenta que hasta el momento no se había hecho una charla sobre salud mental y suicidio vinculado a la discapacidad y el TEA”, afirmó.

Es así que al plantear la iniciativa, rápidamente se sumaron al proyecto profesionales que se ofrecieron a disertar. A su vez, el público se mostró muy entusiasmado con la propuesta agotando en pocos días los cupos disponibles.

“A dos horas de anunciar la charla ya teníamos más de 400 personas preguntando. Entonces con ayuda del Gobierno provincial pudimos hacerlo en el Centro de Convenciones”, donde asistieron cerca de 500 personas entre profesionales, familiares y personas con discapacidad. 

En cuanto a eso, “eso es inclusión para nosotros, eventos que no sean sólo para personas con discapacidad sino para todos los que quieran”, remarcó Saucedo.

 

Puntos que tocaron los disertantes 

El encargado de abrir la charla fue el docente Julio Pereyra que además de trabajar con chicos con discapacidad en contextos rurales, fue diagnosticado con TEA nivel dos en el año 1997. 

DOCENTE. Julio Pereyra fue uno de los disertantes. Además de ser docente múltiple veces premiado vive el TEA en primera persona.

 

En ese marco, no sólo compartió con el público su trabajo en territorio, sino el desafío de desarrollarse como profesional teniendo TEA. Sobre eso,  explicó que “es algo de lo que no suelo hablar pero esta vez, en esta charla era oportuno porque tenía que ver con lo que se abordaba”, afirmó el docente en diálogo con este Diario.

Siguiendo con el cronograma, también disertó la Licenciada en Psicología, Alicia Alvez, que se desempeña en  un Centro de Atención Primaria de la Salud. Su intervención tuvo que ver con el suicidio, “hablé un poco sobre los factores de riesgo, cuáles son las intervenciones y qué es lo que se puede hacer desde el área de salud”, afirmó.

Luego, tuvo lugar la charla de la  Licenciada en Psicología y docente Romina Compes, directora de la Fundación ITZE y referente de la Fundación Colibrí, organizaciones que trabajan la salud mental en niños y adultos bajo una dinámica interdisciplinaria con psicólogos, psicopedagogos, psiquiatras y nutricionistas.

“Mi intervención estuvo orientada a remarcar que si no tenemos salud mental no tenemos salud”, afirmó Compes. También, como mamá de un niño con TEA, Compes afirmó que “conté mi experiencia, cómo fue el proceso de diagnóstico y para qué sirve el diagnóstico, remarcando que no hay que tenerle miedo ya que eso nos sirve de herramienta para saber por qué camino ir”, indicó.

Siempre teniendo en cuenta que el mismo “no determina la identidad. de la persona”, finalizó.

Tags: DiscapacidadSalud MentalTEA
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El consumo cae en lo más básico: nuestro editorial de hoy

Next Post

Despiste y vuelco sobre la ruta 105 a la altura de Santa Inés

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Emiten alerta amarilla por las altas temperaturas en Misiones: qué significa y a cuáles localidades alcanza

    Vuelve el calor a Misiones con temperaturas de hasta 30 grados: desde cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Posadas reciclan hasta 50 mil litros mensuales de aceite usado para transformarlos en biocombustibles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Militar llegó libre a juicio acusado de abusar de su hija, lo condenaron a 18 años de prisión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre terminó herido en la cabeza tras una pelea entre vecinos en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican un fin de semana fresco y con lluvias aisladas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores