El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina (Senasa) prorrogó por 4 años la vigencia de la Resolución 524 de 2018 que establece el “Plan de trabajo para el control y erradicación del Huanglongbing (HLB) y su insecto vector (Diaphorina citri)”, mediante la Resolución 545/2022, publicada hace pocos días en el Boletín Oficial.
Este plan debe ser implementado en todas las plantaciones citrícolas comerciales ubicadas en áreas declaradas bajo cuarentena, que Misiones integra y donde se realizan permanentes inspecciones y controles.
Las medidas que hacen al monitoreo y control que deben aplicar los productores son parte del objetivo de detectar la enfermedad de manera precoz y realizar su manejo antes de que se extienda.
De esta forma, la normativa ratificada busca contener la enfermedad y minimizar los efectos perjudiciales sobre la cadena citrícola de la Argentina.
Este virus es la enfermedad más grave de los cítricos a nivel mundial y no tiene cura. En otros países ha causado estragos en la economía de la actividad y en las zonas productoras.
A través de estas disposiciones se avanza en su prevención y con el monitoreo frecuente de las plantas se detecta sintomatología sospechosa de la enfermedad y la presencia de su insecto vector.