El presupuesto nacional que mandó Sergio Massa al Congreso de la Nación para el año 2023, beneficia más a Misiones que a las otras provincias del NEA y NOA en el reparto de fondos para obras. Esa situación fue gestionada por el Gobierno provincial y diputados nacionales.
Pero, lamentablemente, se repite un vicio que ningún gobierno ha solucionado (el peronismo, ni Cambiemos, ni el Frente de Todos) y representa una situación de injusticia estructural e histórica para los misioneros: cuando se mide la cantidad de dinero que recibe cada provincia (ya no sólo por obras sino también por otras líneas de asistencia), por cantidad de habitantes, Misiones queda en último lugar de las 10 provincias del NEA y NOA.
Los datos se exponen en el proyecto de presupuesto 2023 al que accedieron PRIMERA EDICIÓN y la consultora Politikon Chaco.
En el Norte Grande, el gasto de capital ajustado por población muestra que, en La Rioja, el monto a equivale a $ 116.881 por riojano, pero en Misiones (última en la tabla regional) equivale a apenas $ 14.401 por habitante. Esta situación señala la falta de criterio a la hora de repartir recursos, principalmente los que refieren a la inversión pública y hacen al grado de desarrollo en cada provincia.
No es porque la Nación quiera castigar a los misioneros sino que hay dos puntos centrales que abonan esta injusticia: el primero refiere al crecimiento demográfico de Misiones, con la tasa de nacimiento por habitante y la proporción juvenil más alta del país. Y la segunda es que a finales de los años 80 el Gobierno provincial de aquel entonces le cedió a la Nación más de un punto de coparticipación sin obtener ninguna compensación.
Ese punto, a valores actuales, representaría casi 5.000 millones de pesos mensuales adicionales, totalizando unos 60 mil millones de pesos en el año. Equivale al 20% del presupuesto total anual provincial para 2023.
El censo, datos a favor
Para que esta situación se repare la Provincia expuso que merece un punto más de coparticipación, que surja de los fondos que le tocan a la Nación, de manera de no disminuir a otra provincia. O un fondo compensador por el crecimiento demográfico. De hecho, los datos del último censo arrojarían conclusiones que autorizan y fundamentan este planteo al Frente Renovador.
Según datos del Ministerio de Hacienda, en 2017 Misiones recibió $10.321 por mes (a valores de mayo/2022) por cada habitante en concepto de coparticipación, situándose en el puesto 19º en la tabla de reparto, con una población proyectada de 1.218.771 habitantes. Para 2022 la situación empeoró y recibe $10.010 por habitante por mes, con casi un millón cuatrocientos mil habitantes, según estimaciones oficiales. Además, cayó en el ranking al puesto 21º.
La caída se debe a que Misiones tuvo el crecimiento de población más alto del país.
A raíz de esto, en el Gobierno provincial se encuentran elaborando un informe para elevar al Congreso de la Nación y al Gobierno nacional, fundamentando que Misiones merece, por lo menos, un punto más debido al aumento demográfico, superior al de las otras 23 jurisdicciones.
Pasaría, si este planteo es aceptado, de 3,43% a 4,43%. Sería un fundamento de la necesidad de más recursos para viviendas, escuelas, servicio de salud, seguridad y obras.
La Tierra Colorada es actualmente la 9ª provincia con más habitantes del país, superada sólo por Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, CABA, Mendoza, Tucumán, Salta y Entre Ríos. Pero a la hora de repartir los recursos, recibe coparticipación por habitante como la 21ª.
Además, aporta tres veces más de lo que recibe. De hecho, su economía es la séptima del país y recibe como la 21ª. Aporta lo mismo que Chaco, Corrientes y Formosa juntas, y recibe menos porcentaje que cualquiera de las tres.
Mejora en el reparto nominal
A la hora de medir lo que recibe cada provincia en bruto, en forma nominal, Misiones ha mejorado su participación en el presupuesto 2023. El gasto total que el Gobierno plantea realizar en el 2023 alcanza los 29 billones de pesos, incrementándose un 71% en relación al gasto del año en curso, que no tiene presupuesto propio sino que se trata de una prórroga del 2021 al no haber sido aprobado el año anterior.
Desglosando el gasto según ubicación geográfica, el Ejecutivo nacional plantea erogar unos 3,4 billones de pesos en el Norte Grande: el 62% de ese total en el NOA (por $ 2,1 billones) y el 38% en el NEA (por $ 1,2 billones).
Este gasto engloba al total del gasto que se realiza en un territorio determinado, incluyendo gasto en salarios de agentes públicos nacionales, gastos de consumo, prestaciones de la seguridad, transferencias, inversión real directa, entre otras.
Hecha la aclaración, la provincia con la mayor asignación en el Norte Grande es Tucumán, con un total de $ 605.573 millones (+95% anual), seguida de Salta ($ 490.406 millones con +94,5%) y Misiones ($ 379.797 millones y +97%).
Detrás le siguen Corrientes ($ 356.381 millones y +89,9%), Chaco ($ 339.884 millones y +93,3%), Santiago del Estero ($ 321.746 millones y +99,6%), Jujuy ($ 286.841 millones y +97,6%) y La Rioja ($ 203.860 millones y +65,2%).
Cierran el listado Catamarca ($ 192.159 millones y +76,4%) y Formosa ($ 182.347 millones y +85,3%).
Lógicamente, las provincias más pobladas suelen contar con volúmenes de recursos más amplios porque implica mayor presencia de agentes públicos nacionales y beneficiarios de programas sociales, entre otras cosas.
En este caso puntual, es La Rioja la provincia que lidera en la región, con un total a erogar proyectado en $47.776 millones.
En ese total, están incluidos unos $ 25.700 millones en concepto de compensación, un ítem que el Estado nacional otorga en cada presupuesto en favor de la provincia por el punto de coparticipación cedido años atrás.
Luego le sigue Tucumán con un gasto de capital proyectado en $ 30.120 millones y Salta completa el podio con $ 28.829 millones. En el otro extremo, Jujuy es la provincia que menos fondos recibiría en este punto (con $ 13.862 millones).