viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

El tren internacional funcionará durante el feriado y los sábados

Así lo confirmó el coordinador del Centro de Fronteras, Cristian Castro. Hoy viernes, al igual que mañana y el lunes “tocará” andén en Posadas y Encarnación, en los mismos horarios que venía circulando.

7 octubre, 2022

Luego de varias idas y vueltas, se confirmó que durante los días feriados y el sábado habrá servicio de tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación.

Si bien se había anunciado que comenzaría el 1 de octubre, recién ayer jueves recibieron la autorización de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), aunque solamente para el feriado y sábado, no así el domingo.

Los horarios serán los mismos que fueron establecidos durante los días de semana, es decir, cada media hora, desde las 7.15 (el primero desde Posadas) hasta las 18.38 (el último desde Encarnación).

“El domingo, por nuestra parte (haciendo referencia al Centro de Fronteras) está habilitado todo Aduanas, Migraciones, Senasa, aunque hay una cuestión con SOFSE con los maquinistas que no tiene habilitado los domingos”, aclaró Castro a PRIMERA EDICIÓN.

Agregó que incluso la empresa prestataria habría pedido autorización para contar con el servicio los siete días de la semana, aunque todavía no logró la aprobación.

La habilitación antes mencionada, es la que faltaba la semana pasada para arrancar como estaba previsto con el inicio del décimo mes del año.

“Ayer llegó la habilitación formal para poder prestar servicio hoy viernes, sábado y lunes. No así el domingo, tienen pedido pero no está aprobado”, remarcó el funcionario.

A partir de esta habilitación, el tren de pasajeros entre Posadas y Encarnación funcionará regularmente de lunes a sábados, en los horarios antes mencionados y con el costo de 397 pesos el viaje.

 

El primero de cargas

Finalmente, ayer, de acuerdo a lo expresado por Castro, pasó el primer tren de cargas luego de más de siete años sin el servicio entre ambos países. En un proceso que comenzó alrededor de las 19 con el paso de la locomotora y el regreso a la orilla argentina después de las 21, se logró el tan ansiado regreso del servicio con vagones cargados desde Paraguay.

Si bien a principios de septiembre se realizó el viaje inaugural, “este es el primer cargamento, porque estaba todo listo, aunque concretarlo lleva todo un proceso administrativo de Aduanas, tanto de Argentina como Paraguay. Es más, el trámite se tendría que hacer en el vecino país, aunque provisoriamente se realizará de nuestro lado porque las instalaciones todavía no están en condiciones para hacerlo”, detalló Castro.

El regreso del ferrocarril permitirá incrementar el intercambio comercial entre ambos países y tal como lo habían adelantado las autoridades, la primera etapa sería de prueba.

 

Agilizar el cruce

Con relación a las tratativas entre las autoridades de ambos lados de la frontera para buscar la manera de agilizar el paso sobre el puente San Roque González de Santa Cruz, Castro dijo que están en constante comunicación con el coordinador del Control Integrado de Aduana en Encarnación, Alcides Brizuela y las tareas en conjunto son permanentes con tal fin.

“Incluso estuvimos coordinando distintas tareas en el marco de los juegos Odesur ASU 2022 que se llevaron a cabo en Encarnación, para que la gente pueda pasar sin hacer colas, aunque hay varias cuestiones que hoy por hoy el flujo que estamos teniendo es muchísimo. Prácticamente entre las 7 y las 19 están habilitados todos los carriles y el flujo es contante el movimiento, es incesante”, remarcó.

De igual manera insistió en que la cantidad de gente que cruza “es tremendo y tenemos un límite, no sólo humano sino de infraestructura”.

 

Obras cerca de la licitación

En cuanto a esto último, explicó que la obra de remodelación y modernización del centro de frontera que se viene, “algo va a mejorar a lo que es entrada, porque se agrega once carriles, que cada uno de ellos tiene doble cabina de atención, serán 22 puestos de ingreso al país y la idea es que esta semana salga la licitación”, adelantó el funcionario a este Diario.

El proyecto de ampliación se realizaría a partir de un crédito internacional, que es sólo para cuatro Centros de Frontera de Argentina, y uno de esos pasos fronterizos elegidos es el de Posadas, que además de lo antes mencionado, permitirá separar de un lado para tráfico de cargas y del otro lado para tráfico de ómnibus.

De licitarse a la brevedad, las obras comenzarían en diciembre o enero de 2023, para finalizar a fines del año que viene.

Noticias relacionadas:


  • Al final hoy no funcionó el tren Posadas-Encarnación

  • El tren internacional funcionará fines de semana y feriados

  • El tren Z sale ahora 30% más caro para volver desde Paraguay

  • Tren internacional Z: se puede volver de Encarnación pero analizan suba de boleto

  • Vuelve a demorarse la reactivación del tren entre Posadas y Encarnación
Tags: #Paraguay#PosadasEncarnaciónferiadoFin de semanaSofseTren internacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Aserraderos misioneros apuntan a abastecer a central de biomasa

Next Post

Motocicleta protagonizó un accidente en Posadas

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Empleada infiel en Posadas: robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores