A partir de la intervención que tuvieron autoridades nacionales de ferrocarriles tanto argentinas como paraguayas, desde ayer se pudo reestablecer el itinerario normal del tren internacional que une a Posadas con Encarnación (en Itapúa, Paraguay).
Por ahora, parece haberse zanjado el conflicto de intereses entre Don Casimiro y la concesionaria paraguaya Itapúa Logística, que tiene la concesión de la estación de trenes del otro lado del río Paraná.
Ambos se disputaron desde el martes 13 de septiembre, durante varios días, quién debía cobrar los boletos para regresar desde Encarnación a Posadas, lo que motivó la suspensión del servicio desde tierras itapuenses a las misioneras.
“Por suerte ya está resuelto el inconveniente y el servicio de tren se reactivó plenamente”, dijo Cristian Castro, coordinador del Centro de Frontera, en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.
El acuerdo es que, momentáneamente, las dos empresas cobren los boletos y trabajen en forma conjunta del lado paraguayo.
Alrededor de las 5 de la madrugada de ayer jueves, los trabajadores de la estación de trenes encarnacena recibieron de los responsables de las firmas concesionarias la confirmación para reanudar la autorización para abordar el tren en ese lugar.
Hasta la noche anterior, quienes usaban el tren internacional para viajar a Paraguay sin tener que soportar las largas colas que se siguen formando en el puente internacional San Roque González de Santa Cruz, debieron buscarse un medio alternativo de traslado para el regreso a Posadas mientras duró el conflicto.
En cualquier caso, la desagradable novedad fue que los pasajeros deben abonar una tarifa de $480 para el viaje de Encarnación a Posadas, el cual tiene un valor oficial de $397 por persona pero desde Paraguay le sumarán por el uso de su estación $73,75 (0,50 centavos de dólar).
Cuatro días y ya piden subir el boleto
Mientras se festejaba la reanudación del servicio de manera normal, fuentes del propio Grupo Z le contaron a Itapuanoticias.tv que “lo único que quedó con un pero es el tema del precio. Es por el tipo de cambio oficial de Argentina con el que hay en Encarnación. Entonces, se está definiendo a qué valores se toman las monedas”.
Como es habitual con el Grupo Z, cualquier excusa parece ser suficiente para incrementar las ganancias, aunque tendrían el apoyo de sus pares paraguayos para presionar en ese sentido.
En las próximas horas se sabría si se mantienen las tarifas o suben. Por el momento, hasta ayer, se podían comprar los boletos del lado paraguayo a $480 o bien a 16 mil guaraníes.
“Puede tener alguna variación, habrá una reunión en Posadas a la espera de novedades”, advirtieron los voceros Z al mencionado portal.
Para viajar de Encarnación a Posadas, el pasajero pagará en la estación de Encarnación el pasaje al Grupo Z y la paraguaya Itapúa Logística le dará un código QR con los datos del mismo para la cobertura del seguro.