Próximos al verano, muchos misioneros comienzan a planificar sus vacaciones. Por esta razón, hay un dato relevante que dio a conocer la empresa Río Uruguay Bus: desde diciembre próximo habrá un servicio diario a las principales playas del sur brasileño, que son las más frecuentadas por los vecinos de la tierra colorada.
A su vez, si las autorizaciones nacionales se hacen efectivas, habría por primera vez un servicio de colectivos entre Misiones y Uruguay. Darío Skraviuk, gerente de Río Uruguay, explicó a FM 89.3 Santa María de las Misiones que la intención es apoyar el movimiento turístico entre Puerto Iguazú y Montevideo, ciudades cabecera del proyecto que presentó ante el Ministerio de Transportes de la Nación.
El empresario confirmó en la entrevista radical que se incorporaron nuevas unidades cero kilómetro, con la última tecnología y equipamiento de seguridad del mercado, lo que le valió un informe especial en el diario porteño La Nación, donde el director de Ventas y Marketing de Mercedes Benz en Argentina, Sebastián Gysin, presentó las características de los buses para la misionera Río Uruguay.
“Es muy difícil, son momentos muy complicados, pero nuestro país siempre nos hace esto. Necesitamos que abran las importaciones de repuestos porque los vehículos los tienen importados. Tenemos 10 unidades Marcopolo paradas para ingresar al país de las cuales sólo logramos que lleguen dos y ocho siguen en el país de origen”, advirtió Skraviuk.
“Tendríamos que tener una solución, porque cuesta mucho pensar que no se arregle esto”, lamentó.
Servicio diario a Brasil
Skraviuk explicó además que “desde diciembre se pondrá en práctica el servicio diario a Brasil, a distintos destinos como Camboriú, Capao da Canoa, Torres, Itapema y Florianópolis, entre otros”.
A su vez, a través de la agencia de turismo del grupo, “ya se pueden ir armando los paquetes para las vacaciones de 2023. Se pueden ir financiando para facilitar la salida de descanso de quienes les gusta Brasil y los que quieren ir planificándolas”, indicó.
Hasta agosto, el servicio de Río Uruguay hasta Porto Alegre sale los jueves (uno semanal) y cuesta 16 mil pesos por tramo.
Uruguay, la novedad
Actualmente el Grupo Río Uruguay Bus espera noticias del Estado nacional, del pedido de autorización para poder unir Misiones con el Uruguay.
“Queremos vincular Iguazú con Montevideo y esperamos que se nos dé. Es para quien quiera visitar el Uruguay como el uruguayo que quiere venir a Misiones. Hoy, muchos uruguayos eligen la provincia pero en auto. Nosotros queremos brindar un servicio semanal experimentalmente, para promocionar Misiones en Uruguay. Ellos están acostumbrados al mar, nosotros propongamos Cataratas, selva, Cruz de Santa Ana, la yerba mate en Apóstoles, Moconá, Misiones Jesuíticas, Posadas, entre otras propuestas que tenemos”, aseguró Skraviuk.
Se trabaja entre Cancillerías y Transportes de las dos naciones para poder llegar al verano.
Sigue el premium a Buenos Aires
En otro orden, Darío Skraviuk confirmó que mantendrá el servicio premium a Buenos Aires desde Posadas, instalado con el cierre del aeropuerto capitalino ante la refacción de su pista.
“Lo vamos a seguir prestando porque hay pasajeros que optan por el aéreo y otros por el terrestre. Mucha gente busca el premium de Río Uruguay por los costos del ómnibus. Como el festival de subsidios para el servicio aéreo no puede seguir, el pasaje en avión va a valer lo que tiene que valer. Y la diferencia va a ser enorme, muy grande”, aseguró el empresario.
“Históricamente el cabotaje con Buenos Aires costaba 300 dólares. Si vamos a ese valor, hoy sin subsidios debería valer 90 mil pesos un pasaje en avión”, advirtió Skraviuk.
“Desde diciembre se pondrá en práctica el servicio diario a Brasil, a distintos destinos como Camboriú, Florianópolis, Capao, Itapema y Torres, entre otros”.
Siguen las inversiones de colectivos
Darío Skraviuk detalló en la charla con FM 89.3 Santa María de las Misiones, las inversiones que realizaron hasta el presente. “Hemos incorporado nuevas unidades del grupo. En Posadas, con Bencivenga, la flota más antigua es de 2020 y todas con aire acondicionado y calefacción, Euro 5 y tratamiento no contaminante. Tenemos unidades proyectadas para 2023 para seguir trabajando como lo venimos haciendo”, indicó.
A su vez, en Apóstoles “se trajeron todas unidades nuevas, hay una estación de transferencia nueva para juntar los servicios interurbanos con Colonia Liebig y los nacionales con Apóstoles que están integrados”.
En Puerto Iguazú, Skraviuk contó que “se trajeron dos nuevas unidades para el servicio a Cataratas, para el urbano y para el servicio internacional a Foz y Ciudad del Este como a Cataratas brasileñas. Se brinda una calidad distinta al servicio con inversiones”.
En cuanto al servicio de larga distancia confirmó que “se incorporaron unidades nuevas con toda la tecnología para darle seguridad al pasajero. Tienen control de carril, detector de cansancio de los conductores, sistema de frenado automático a cierta distancia, entre otros”.
“Es una familia grande, que empieza con mi familia y sigue con todos los trabajadores. Todos ponemos un granito de arena para seguir adelante: tenemos un nuevo logotipo de la empresa, trabajamos en un sistema de fidelización al cliente, habilitamos la compra online de pasajes, seguimos innovando”, aseguró el gerente de Río Uruguay.