Más de 76.000 usuarios residenciales de Misiones, que tenían la tarifa social, perderán una parte porcentual del subsidio de energía eléctrica por no haberse anotado o por diversos inconvenientes técnicos en los pedidos de segmentación que impulsó el Gobierno nacional meses atrás.
Según adelantó el ministro de Hacienda provincial, Adolfo Safrán, el Gobierno misionero se encargará de cubrir un porcentaje del beneficio, pasando a estos usuarios a la categoría 2 de consumo por esta ocasión, otorgándoles más tiempo para que regularicen su situación y no sean perjudicados con el cobro de la tarifa plena.
Consultado por PRIMERA EDICIÓN, indicó que “hay 76.400 usuarios residenciales misioneros, sobre un total cercano a los 364.000, que desde Energía de la Nación informaron que están en la situación de ‘no clasificados’”, para seguir recibiendo el beneficio del subsidio en la tarifa de energía eléctrica.
“Esto quiere decir que no hicieron el trámite para la segmentación o por algún dato erróneo no fueron categorizados”, explicó.
Al mismo tiempo remarcó que como el incremento “era un porcentaje elevado (21%), es algo que pasó en casi todas las provincias, y ante la falta de definición de Energía de Nación de cómo actuar con estos usuarios, la Provincia tomó la decisión por este mes, con la facturación que recibirán en octubre, que estos usuarios sean facturados en el nivel N2 (nivel de subsidios intermedio)”.
“De lo contrario serían facturados con tarifa plena (nivel N1) y seguramente más de un usuario se vería injustamente perjudicado”, indicó.
Por ese motivo “a esos usuarios en la factura de energía eléctrica, tanto de las cooperativas como de Energía de Misiones (ex Emsa) les aparecerá una leyenda instándolos a volver a inscribirse en la página de la segmentación durante el mes de octubre”, remarcó Safrán y aclaró que en caso de no hacerlo “en la siguiente factura si siguen apareciendo como ‘no categorizados’ serán facturados con el nivel N1 de tarifa plena”.
De esa manera, desde el Gobierno provincial recomiendan a los usuarios residenciales que reciban la advertencia en la próxima factura que vuelvan “urgentemente a anotarse en el RASE (formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía)”, para recuperar y mantener el beneficio completo.
A nivel nacional
El pasado miércoles, la secretaria de Energía a nivel nacional, Flavia Royón detalló que el RASE seguirá abierto para todos aquellos que se quieran dar de alta o de baja en los subsidios energéticos, en especial teniendo en cuenta la actualización de los montos de la canasta básica que determina quienes califican o no para el beneficio.
Además, manifestó que en un inicio, se había proyectado que solamente el 10% de los usuarios dejarían de recibir el subsidio. En la actualidad, entre la gente que no se anotó, no está incluida en la tarifa social y los que se dieron de baja, luego de que se conocieran las restricciones a la compra de dólar ahorro para aquellos que reciben subsidios, ese porcentaje pasó a estar en torno al 30%.