El Gobierno de la provincia convocó al Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) a reunirse para discutir salario docente para el próximo jueves 6 de octubre. Así lo confirmó a PRIMERA EDICIÓN la secretaria general de la Unión Docente Nueva Argentina de Misiones (UDNAM), Estela Genesini. “El objetivo es que se llegue a un acuerdo antes del 17 para que el incremento se sienta a partir de este mismo mes”, remarcó la dirigente.
Desde hace días que los gremios docentes expresan su molestia por la demora en la convocatoria a la discusión salarial, el FTEL lo hizo en una nota dirigida al gobernador Oscar Herrera Ahuad. En tanto, los sindicatos que integran la llamada Mesa de Diálogo presentaron una nota conjunta ante el Ministerio de Trabajo. Todos reclamaron lo mismo: el incumplimiento por parte del Gobierno del acta paritaria de julio pasado, homologada por el Ministerio de Trabajo, que estipuló el 15 de septiembre como fecha para volver a sentarse a negociar salario.
Según confirmaron las autoridades de Educación, este encuentro se pospuso por problemas de agenda del ministro de Hacienda, Adolfo Safrán.
Ayer, al cumplirse dos semanas sin fijar fecha de reunión, el propio Safrán pidió que lo esperen hasta la próxima semana pues está en Buenos Aires por un problema familiar. Así fue que se acordó con el FDTL un encuentro para el próximo jueves.
En tanto, hasta ayer, los gremios de la Mesa de Diálogo -Unión de Docentes Argentinos (UDA), Asociación de Magisterio de Educación Técnica (AMET), Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB), Unión de Docentes de Misiones (UDPM), Sindicato de Docentes Privados de Misiones (SADOP) y el Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP)- aún no tenían fecha de reunión.
¿Una pauta hasta diciembre o febrero?
Según admitió Genesini, la diferencia entre la inflación y salario docente de julio a agosto “no es muy importante” pero, tal cual lo acordado, el Gobierno deberá actualizar el salario antes de iniciar la discusión para lo que queda del año.
Y precisamente el concepto “lo que queda del año” es lo que puede generar rispidez entre los gremios y el Gobierno. Lógicamente, no es lo mismo acordar el salario de octubre a diciembre sin considerar los dos meses de receso escolar, que actualizar salario según expectativa de inflación de octubre a febrero.
Desde la UDA se solicitó pensar la recomposición salarial para octubre, noviembre, diciembre e incluyendo enero con el objetivo de ganar siempre a la inflación y sacar a los docentes de la línea de pobreza. Desde el FTEL, pedirán que se considere también un incremento salarial en febrero.
“Estamos hablando de un aumento de entre el 30 al 40% dependiendo si se cierra en diciembre, enero o febrero. Estas cuestiones deberán definirse en la mesa, inclusive cuándo nos volveremos a juntar a discutir salario”, remarcó Genesini.
Según destacó, “luego de conocer la propuesta oficial y que tengamos un panorama más claro de la intención del Gobierno, haremos una asamblea el viernes 7 de octubre, en Jardín América, a partir de las 9, donde analizaremos la situación salarial con los docentes”.
Enero a septiembre
Vale recordar que de enero a septiembre una maestra de grado común percibió un aumento del 48% en su básico, pasando de 17.741,77 pesos en enero a 26.000,77 en septiembre.
En ese mismo período, el salario inicial aumentó un 63%, pasando de 48.000 en enero a 76.200 en septiembre. En tanto, desde mayo, el concepto de pasaje salió de la garantía salarial y desde junio el concepto de zona.
Además, el código 775 (material didáctico provincial) aumentó de 3,75% al 12% del básico desde agosto y el incentivo docente pasó de 5.141 en julio a 5.634 pesos por cargo desde septiembre.