Familias de la comunidad Aguai Poty se movilizaron para reclamar por mejoras y una asistencia directa en medio de una profunda crisis económica. En este pueblo, ubicado en colonia Delicia Mado, dentro del departamento de Eldorado, aseguran que llegan pocos recursos y no cuentan con la manera de solventarse. Pidieron más aulas para la enseñanza intercultural, una sala de asistencia médica dentro de la comunidad y la posibilidad de acceder a la Tarjetas Alimentar.
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN el cacique de la comunidad Aguai Poty de colonia Delicia Mado, Hipólito Benítez, explicó que hubo una reunión en la comunidad donde dialogaron sobre la situación actual. Tras esto, indicó que “los reclamos primordiales son acceder a una infraestructura para nivel inicial y secundaria, además de viviendas y tener un CAPS”. Remarcaron que los chicos no cuentan con espacios adecuados para dar las clases y deben arreglarse de la manera en que pueden para continuar la escolaridad.
Más allá de eso, resaltó la urgente crisis económica que atraviesan y en este sentido aseguró que “el cacique es quien debe pensar por las familias que viven dentro de la comunidad, porque las familias necesitan alimentos”. Al respecto, aseguró que hicieron varias gestiones, entre ellas a Asuntos Guaraníes y otras entidades provinciales y nacionales: “Siempre presentamos notas notificando de las necesidades de las comunidades, pero hasta el momento nunca tuvimos novedades a favor”, agregó. Además, compartieron que el problema de encontrar una salida productiva se replica en otros puntos de la provincia, donde los pueblos comienzan a reclamar por mayor asistencia y solidaridad.
Durante la movilización en la comunidad reiteraron la necesidad de compartir la delicada situación económica que no sólo viven en esta comunidad, sino en tantas otras.
Al respecto, Hipólito Benítez señaló que “tenemos una preocupación por la Tarjeta Alimentar que se entrega a cada familia de guaraníes. Como autoridad de la comunidad hace más de dos años le vengo informando desde que empezó la nueva gestión de Asuntos Guaraníes que se necesitan aumentar la cantidad de tarjetas”.
De acuerdo a las averiguaciones que realizaron, el cacique compartió que “nos pidieron actas de asambleas para tener conocimiento de autoridades y censos actualizados, con todos los datos de las personas”. Sobre este beneficio de ANSeS, contó que “la gente necesita porque tiene una familia que mantener, aunque tampoco es mucho lo que se recibe”.
Para avanzar y brindar respuestas a los pueblos originarios, reclamó que las autoridades deben conocer el contexto en el que viven y para ellos “tienen que recorrer las comunidades”.
Aclaró que, para los trámites de asistencia estatal, como sucede con la tarjeta Alimentar, son trámites personales y que para los mbya guaraní es muy difícil organizar el traslado, viajar y comunicarse para obtener ayuda.
La comunidad Aguai Poty está habitada por 63 familias, con alrededor de 170 personas. Se fundó desde el 2007 y en pocos años tuvo un importante crecimiento.