Concejales posadeños avanzaron este jueves con la creación del programa “Posadas Polo Científico y Tecnológico”. La ordenanza que le da formato jurídico en cuestión se aprobó durante la sesión ordinaria 23, que ahora resta ser reglamentada, buscará fomentar el crecimiento educativo, científico, tecnológico, socio-cultural y económico local basado en el conocimiento y la investigación.
Su autora, la edil Mariela Dachary, argumentó que la iniciativa consta de dos componentes: por un lado, sostener el Simposio Municipal de Investigación, Extensión y Desarrollo Local, como actividad central y por otro, la creación de la “Plataforma Virtual de Vinculación y Articulación científica tecnológica”.
En la argumentación del proyecto se explicó que, lo primero, desarrollado por la Agencia Universitaria de Posadas por segundo año consecutivo, es una herramienta de difusión del conocimiento científico que se produce en la ciudad, propiciando el intercambio de experiencias, resultados de investigaciones y proyectos de extensión de las instituciones académicas de Posadas.
Lo segundo, la plataforma virtual permitirá nuclear de manera voluntaria, los trabajos finales de grado y pregrado, tesis, tesinas, investigaciones y proyectos aplicados producidos por los estudiantes y graduados, creando un vínculo entre quienes realizaron los trabajos y los representantes de los sectores públicos y privados.
“Según las estimaciones de crecimiento de Población del Instituto Provincial de Estadísticas (IPEC) del año 2020 el Gran Posadas tiene una población total de 383.418, de los cuales un 50% tiene entre 0 y 29 años de edad, mientras que el 34% son menores de 19, porcentajes que en parte se constituyen en población de jóvenes y adolescentes que transitan por alguna institución de formación secundaria, superior o universitaria”, enfatizó Dachary.
Otras normativas aprobadas
Durante la sesión, se aprobó instaurar en el calendario, al mes de septiembre como Mes de la Biblia, en consonancia con la Ley provincial VI-301 y se adhirió al municipio a la Ley Provincial XXIII – 19, que establece la creación del Registro Provincial de Fiestas y Eventos Populares. Seguidamente, se aprobó una iniciativa para modificar varios artículos de la Ordenanza VI – 29, referida al programa GIRSU, el sistema de gestión de residuos sólidos urbanos de la ciudad, y se declaró Huésped de Honor a Alejandro Iglesias Rossi, compositor, director, investigador y educador argentino, quien visitará la ciudad el 5 de octubre.