En los primeros tres días de esta semana la mitad de los alumnos de los dos quintos grados del Instituto San José de Eldorado comenzaron a sufrir síntomas similares (fiebre, decaimiento, congestión y en algunos casos también dolor abdominal, vómito y dolor de cabeza), por lo que el establecimiento educativo -luego de reunirse con la pediatra Myriam Liliana Da Silva y el médico asesor de la institución educativa, Milton Rodríguez- realizó ayer una jornada de desinfección profunda de la escuela y suspendió las clases presenciales en ambos quintos grados hasta el próximo lunes.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el apoderado del Instituto San José, Gabriel González, confirmó que comenzaron a notar un aumento de las ausencias de los alumnos por enfermedad a partir del lunes 26 e incluso este miércoles ingresó una de las alumnas al servicio de internación del Hospital SAMIC de Eldorado. “Desde el lunes comenzamos a tener una alta inasistencia y a recibir comunicados de los padres sobre los síntomas que presentaban sus hijos, también algunos trajeron certificados médicos”, contó.
A mitad de esta semana el ausentismo en esas dos divisiones llegó al 50%, “uno de los quintos tiene 24 alumnos y el otro 26”, precisó el apoderado legal, por lo que más de 25 alumnos están con cuadros respiratorios aunque aún no se sabe el virus que lo provoca. En este momento estamos haciendo el seguimiento de todos los casos y puede que haya uno o dos cuadros con síntomas similares en chicos de otros grados, pero esto sí es lo normal en esta época del año”.
“Nunca dejamos de aplicar el protocolo COVID”
Según indicó González, la institución nunca dejó de aplicar el protocolo por COVID-19 que incluye medidas sanitizantes, aconsejar el uso del barbijo y ventilación; “por lo que cuando notamos este aumento del ausentismo en quinto grado hicimos una desinfección localizada en los dos quintos grados que tenemos que incluyó el cambio de los filtros del aire y desinfección de las aulas en cada recreo”.
Además, la escuela recibió un refuerzo de barbijos y alcohol. “En el nivel primario, los chicos siempre usan el barbijo y, pese a que ya no es obligatorio, pedimos que lo lleven y si no lo tienen, nosotros se los suministramos. Muchas veces también suministramos el recambio del barbijo porque hacemos mucho foco en la prevención y concientización”, aseguró.
Lógicamente, los padres manifestaron su preocupación a las autoridades de la escuela, entre ellos la pediatra Myriam Liliana Da Silva “con ella nos reunimos este miércoles junto a la directora, la hermana Cristina Grilj. En esa oportunidad, le explicamos cómo estamos trabajando y le anticiparon que aprovecharíamos la jornada del jueves (ayer), que es feriado para nosotros por el aniversario de la localidad, para hacer una desinfección profunda de toda la escuela, para la cual se contrató a una empresa”, detalló González.
Desde la institución recomendaron a los padres que no lleven a clases a sus hijos si presentan algún síntomas gripal, “porque detectamos en el colegio varios casos de chicos que no se sentían bien y llamamos a los padres para que los retiren”.
Sólo hay una alumna internada
La pediatra hizo un comunicado para a dar a conocer a los otros padres sobre este encuentro con los directivos de la escuela pero, pese a ello, comenzaron a circular que eran varios los alumnos internados.
“Hay que ser muy responsables con la información, más en una comunidad como la nuestra, por eso tratamos desde la institución de hacer el trabajo lo más transparente y objetivo posible; y cuando suceden estas cosas tratamos de ofrecer datos claros a la comunidad escolar, más aún cuando hay niños de por medio a los que hay que preservar su identidad e intimidad”, remarcó González al tiempo que ratificó que sólo hay una alumna internada y que, según el último parte médico que recibió su familia, “está estable y evoluciona favorablemente”.
Consultado por el resto de los alumnos que manifiestan síntomas, aseguró que “están haciendo reposo en sus hogares”.
A la espera del estudio virológico
González confirmó que aún no saben qué virus generó el brote focalizado entre los chicos de quinto grado del colegio. “Sé que se descartó el COVID-19 en la alumna internada”, indicó.
Hasta el momento tampoco hay docentes con síntomas similares.
Las actividades presenciales en el Instituto San José volverán a la normalidad este viernes, a excepción de los dos quintos grados que tendrán clases virtuales, “esto será sólo por hoy o hasta que tengamos alguna novedad respecto al virus que circula. Recibimos el asesoramiento del médico Milton Rodríguez y avanzamos en función de los datos que tenemos… no podemos tomar decisiones sin información precisa”.
“No se registró un aumento de la incidencia de internación pediátrica”
El gerente asistencial del SAMIC de Eldorado, José Luis Ferreira, aseguró a PRIMERA EDICIÓN que “no aumentó en los últimos días la incidencia de internación pediátrica” en ese nosocomio.
“Generalmente, los cuadros que se internan son de chicos que se deshidratan lo que es muy frecuente con los virus respiratorios, como sincicial, influenza, parainfluenza y adenovirus. Estos cuadros requieren intervención transitoria porque los chicos se deshidratan al hacer una angina roja, mocos, diarrea, dolor de panza, síndrome febril que está acompañado por otros síntomas como decaimiento, dolor muscular, dolor de cabeza, falta de apetito, vómitos y malestar general”, indicó.
Tras recibir hidratación, dieta y antibióticos, la mayoría de los pacientes internados con estos cuadros vuelven a sus casas.
Los que permanecen internados son aquellos cuadros respiratorios más importantes, “que generan infecciones agudas bajas, cuando el adenovirus produce cuadros similares a una neumonía”.
En cuanto a la alumna del Instituto San José, el profesional aseguró que “está estable, recibió hidratación y se hizo un panel virológico porque, según protocolo, siempre se toman muestran de los pacientes internados. En este panel se pesquisan varios virus: adenovirus, influenza, parainfluenza y sincicial, entre otros; ese resultado estaría en las próximas horas”.
Ferreira confirmó que se descartó coronavirus. No obstante, recordó que los virus respiratorios se transmiten de la misma manera que el COVID-19.