El movilero, periodista y ahora artista plástico Hugo Quintanilla fue invitado a exhibir sus obras del otro lado del mundo; más precisamente en Dubai y Omán, transformándose en el primer argentino en exponer, por ejemplo, en suelo omaní.
Este lunes, en diálogo con la FM Santa María de las Misiones, contó sus sensaciones, expectativas y qué expondrá en distintos puntos de la península arábiga.
“La incógnita si el artista hace plata o no se revela de la siguiente manera: tenés que morirte para que tu obra valga algo. Desgraciadamente es así, pero el arte te da muchas satisfacciones”, relató entre risas este posadeño.
Prueba de ello, estas invitaciones a exponer en otro continente así lo ameritan. “Para ser sincero antes del viaje tengo varias sensaciones encontradas. Será la primera vez que hago un viaje tan largo; yo soy muy arraigado al suelo. A mí me cuesta subirme a un avión. Aunque sí me da mucha alegría que reconozcan al arte misionero en otras partes del mundo”.
En cuánto a la hora de elegir la obras para esta serie de viajes extraordinarios, Quintanilla detalló: “Llevo tres series diferentes en las que venía trabajando; una serie de expresionismo abstracto que es lo que me apasiona, que es lo que me gusta y llevo quince cuadros. Después llevo una serie de ocho cuadros de expresionismo; y también llevo tres pinturas neoexpresionistas“.
Juego mucho con la pintura, porque es lo que a mí me gusta; me gusta hacer homenajes, agarrar pintores muy ‘grosos’ y deformar un poco esas pinturas”, contó.
Por otra parte, se le preguntó a Hugo, ¿cómo nació su amor por la pintura? “Mirá, tengo la suerte de trabajar de lo que me gusta que es el periodismo; me alejé un poco de la conducción y hora estoy abocado más a la producción. Pero incursioné en esto durante la pandemia, por el hecho de ocupar espacios y tiempos, y porque ya desde chico me gustaba pintar dibujar. Y en dicha incursión tuve un gran profesor como lo es Bernardo Neumann, que hasta hoy me sigue dando consejos“.
“Siempre lo hacía puertas para adentro, hasta que un día decidí publicar algo y me animé a exponer con el apoyo de los medios y un aprender constante”, reflexionó este artista.
Ahora su arte ya trascendió las fronteras de Misiones, Argentina, América y Europa para desembarcar en Asia: “El sábado estoy viajando a Omán; son dos días de viaje. Allí, la primera exposición arranca el 6 de octubre hasta el 16 del mismo mes. Después me voy hasta Dubai donde habrá 5 a 6 días más de exposición, para retornar al país a fines del próximo mes”.
Por último, el misionero adelantó que las galerías donde expondrá son las que pondrán el precios a sus obras y se quedan con un 30 al 40 por ciento de la venta de cada uno de los cuadros.