Con el Congreso Mueblero como marco, para hablar del eje estratégico productivo de la foresto-industria (desde la biomasa hasta el agregado de valor), el presidente del INTI, Ruben Geneyro, se refirió a los desafíos de la producción que hay que resolver en Misiones.
Su presencia en la ciudad también tuvo lugar en el marco de los festejos por los 65 años de la entidad y bregó por un organismo “mucho más federal”.
“En este marco nos pareció importante posicionar actividades a nivel de regiones para unir a todos los actores de la cadena productiva. Este espacio nos permite complementarnos y buscar alternativas entre posibles proveedores, con lo cual hay mucho trabajo por delante”, analizó.
“Coincidimos en la necesidad de complementar capacidades públicas con las privadas y las del sistema científico- tecnológico. Por ello, en este momento nos encontramos inaugurando un proceso para trabajar en el primer centro interinstitucional de Biomasa del Norte Grande, que va a tener una base en Misiones”, anticipó Geneyro a PRIMERA EDICIÓN.
Allí confluirán las Universidades Nacionales, CONICET y el INTI, con la idea de trabajar de manera integral y transferirlo al sector privado.
“Esa es la lógica que vinimos a plantear: aprovechemos todas las capacidades. Los recursos naturales claramente los tienen, están los sectores que agregan valor y hay que aprovecharlo para que haya mucho más agregado de valor, empleo de calidad y especializaciones”, remarcó.
“Luchamos para que el agregado de valor se haga en las provincias, y que ello no se traslade más a las regiones del Centro, donde están los grandes polos”.
“Hay que hacer un trabajo a conciencia de las provincias para entrar en esa dinámica, buscar el agregado de valor e ir hacia ese ansiado federalismo”, refirió Geneyro sobre el proceso para desarmar la estructura centralista. El conocimiento es el factor que lleva adelante el desarrollo y ese es el desafío”, finalizó.