viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Por una traba de la Nación, se deberá alquilar buque y barcaza para usar el Puerto

En esta zona del río Paraná las barcazas que transitan son de bandera paraguaya y la Nación, mediante resolución de Transporte, estableció la “reserva de carga” en puertos argentinos para buques nacionales, con la idea de fomentar la industria naviera.

25 septiembre, 2022
PLANTEOS. Se reclamó una excepción, pero todavía no hay respuesta. La opción es alquilar.

PLANTEOS. Se reclamó una excepción, pero todavía no hay respuesta. La opción es alquilar.

Casi llegando a la etapa final de la puesta en funcionamiento del puerto de Posadas, en el horizonte cercano se avizora otro problema: no hay buques donde transportar la carga. Es que la Nación, mediante una resolución del Ministerio de Transporte, impide utilizar buques que no sean de bandera argentina, pero hasta Misiones no llega ninguno, por lo tanto, no hay con qué sacar la producción.

La Provincia le reclama al Gobierno nacional que le permita una excepción a la resolución 21/21 del Ministerio de Transporte que impone reservar la carga nacional para buques de bandera argentina. Esa resolución de la cartera de Transporte fue una respuesta puntual al Gobierno de la República del Paraguay que tiene reserva de cargas para los buques de su bandera y discrimina a los de bandera argentina.

Transporte pretende con esa medida que la industria nacional naval se recupere, obligando a que los puertos argentinos operen con embarcaciones de bandera local. Eso le impide a Misiones obtener tránsito por su terminal portuaria porque por allí no pasan buques de bandera argentina, por eso piden una excepción en la aplicación de la medida.

En este panorama, pueden pasar años hasta que se abran rutas fluviales con tráfico de bandera nacional por el Puerto de Posadas, algo que hoy no existe ya que en este corredor circulan casi 100% de embarcaciones paraguayas que siguen por la hidrovía.

El ministro de Industria de Misiones, Nicolás Trevisán, en su paso hace dos semanas por la Comisión de Presupuesto de la Legislatura, explicó que “la infraestructura ya está funcionando” al referirse al puerto y que ahora se está construyendo “un depósito fiscal para permitir a industriales chicos consolidar el contenedor, armar, cerrar, precintar y que Aduana diga ‘está ok’ para mandarlo afuera, y no depender de Buenos Aires que tiene otros costos y burocracia. Que salga directo de acá para exportación”, dijo.

Pero enseguida, después de avisar que está todo casi listo para funcionar, remarcó que hay otra traba: el Ministerio de Transporte de la Nación “nos impide trabajar con buques que no sean argentinos y no vienen buques a Posadas”.

“Esa resolución nos dejó sin transporte, hicimos un puerto hermoso, todos los buques paraguayos que pasan por acá, no los podemos utilizar hoy con esa resolución, estamos buscando planes alternativos y negociaciones con la Nación”, reveló Trevisán.

Se quejó porque esto ocurre cuando se toman decisiones desde la mirada del país central, sin considerar las diferentes realidades del interior, como ocurre en este caso.
“Esa resolución no contempló nunca la situación de Misiones, lo hemos planteado, pero no vemos soluciones”, acotó en declaraciones previas.

Y también dijo: “No es malo el proyecto en términos de fomentar la industria, mientras tanto tenemos un puerto donde Misiones ha puesto una fortuna de inversión propia para tenerlo operativo y no lo podemos tener operativo por cuestiones ajenas a los misioneros”.

La Nación y la Provincia llevan invertidos unos 2.200 millones en el puerto de Posadas. En el año 2021, se instaló en el puerto una grúa fija de origen alemán para el movimiento de cargas, la cual demandó una suma de US$ 1 millón. Es un autoelevador de última tecnología que traslada contenedores para agilizar la logística fluvial. El puerto tiene 22 hectáreas y posee un muelle 250 metros de frente de amarre.

Fue habilitado como puerto provincial de uso público con destino comercial por el gobierno del expresidente Mauricio Macri en 2019. El gobernador Oscar Herrera Ahuad buscó infructuosamente un concesionario privado para operarlo. Luego decidió que lo opere el propio Estado provincial a través de la Administración Portuaria de Posadas y Santa Ana -APPSA.

Se vienen teniendo conversaciones con empresas madereras y toda la foresto industria, la yerbatera y del té, que han manifestado su interés de fletar su mercadería por ahí.

 

Alquilar barco

Ante la falta de respuestas de la Nación, el Gobierno misionero está buscando una salida al problema y la opción que se maneja es alquilar un buque y una barcaza de bandera nacional que haga el recorrido desde Posadas hasta Rosario o Buenos Aires con las cargas de origen provincial.

La información fue confirmada desde la Administración del Puerto de Posadas y Santa Ana (APPSA), el ente gubernamental creado para realizar una licitación y concesionar el puerto.

Ricardo Babiak, administrador del puerto, explicó a Radio República que “queremos iniciar actividades antes de fin de año. Estamos recorriendo con los grandes exportadores para que armen su logística para comenzar antes de fin de año. Tenemos conversaciones muy avanzadas con las navieras que nos van a posicionar los contenedores como para iniciar las operaciones”.

Sobre las embarcaciones explicó que “la provincia va a hacer una locación del remolcador como de las barcazas. El remolcador es de bandera nacional, que es lo que requiere la legislación nacional, los contratos con remolcador los tenemos cerrados, estamos avanzados con la parte de logística”.
Aclaró que el remolcador sería “el buque que empuja las barcazas, que no tienen tracción propia, son sobre los que van los contenedores”.

“En principio las vamos a alquilar, estamos viendo la posibilidad en un futuro no muy lejano de adquirir un remolcador. Está complicado en Argentina porque los astilleros están repletos de trabajo debido a esta medida nacional y comprar en el exterior es muy costoso”, añadió.

Babiak admitió que sería mucho más económico para Misiones poder usar los buques paraguayos que pasan a diario por el río Paraná: “Paraguay tiene otros costos, otros márgenes”, pero la Nación no lo permite y tampoco hace una excepción para Misiones.

Tags: #ParaguaybuquecargaConflictoMisionesNaciónPuerto
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Brete a cuartos de final de la Liga Posadeña de Fútbol

Next Post

Compactarán unos 120 móviles de la Policía que se encuentran en desuso

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores