Siete canes, uno de raza pitbull, una hembra, y seis mestizos fueron encontradosen mal estado por la policía en una vivienda, mientras realizaban un allanamiento por otra denuncia. El caso ocurrió el miércoles por la tarde en el barrio Elena de Eldorado.
Carlos Leiva, director de Zoonosis y Bromatología de la Municipalidad , contó a Norte Misionero, que la Policía les dio aviso sobre el caso “el jefe de la Unidad Regional III se comunicó conmigo porque mientras realizaban un allanamiento en una vivienda por otra denuncia, los efectivos se encontraron con siete perros, uno de ellos de raza pitbull y seis mestizos que presentaban cada uno distintas lesiones en el cuerpo, estaban atados y con bajo peso. Entonces decidieron dar la alerta sobre el caso. Los inspectores fueron hasta la vivienda y constataron los dichos”, explicó.
También contó que la dueña de la casa y de los animales, se comunicó con él para explicarle que ella había encontrado a la perra de raza Pitbull hacía unos días en peor estado y que la había llevado a su casa para recuperarla y que lo mismo hizo con otros tres de los perros mestizos que estaban en su vivienda. Según explicó Leiva, la mujer le dijo que “ella los rescató y estaban en tratamiento veterinario, que ella los encontró en ese estado”, contó.
Ante semejante situación, Leiva fue consultado sobre cuál es el accionar de Zoonosis de aquí en adelante y el funcionario explicó que “se le realizó la notificación a la dueña de los animales y hoy (por ayer) todos iban a ser trasladados al Centro de Zoonosis Municipal para ser atendidos y evaluados por el veterinario. De aquí en más se le comunicó a la señora que haremos el seguimiento de las condiciones de los animales, si durante los días de seguimiento vemos que los animales siguen en el mismo estado y no hay mejora se le labrará el acta y deberá comparecer ante el Tribunal de Faltas”, dijo Leiva.
Así que por el momento, los animales serán tratados y puestos bajo el cuidado de la dueña que tendrá un seguimiento por parte del Departamento de Zoonosis.
Vecinos alerta
Aparentemente, estos últimos días se vienen dando casos de denuncias de perros abandonados o en mal estado. Sobre ésto Leiva explicó que “venimos haciendo el seguimiento de varios casos, muchos de ellos, los vecinos radicaron la denuncia porque lo encontraron al perro en la calle en mal estado o lo vieron en mal estado en una vivienda, así que vamos hasta el lugar, verificamos y en el caso de que el animal sea encontrado en la vía pública se busca al dueño. De los casos que venimos siguiendo la mayoría de los animales, según los dueños, tienen condiciones veterinarias pre existentes y están siendo atendidos por un veterinario. Entonces nosotros iniciamos un seguimiento también, además de advertir que no deben estar en la vía pública sin supervisión”, dijo.
Explicó también que desde el departamento de Zoonosis de la Municipalidad realizan operativos todos los días en distintos barrios donde vacunan, desparasitan y se les realiza el test de Leishmaniasis a los animales “en el caso de que alguno dé positivo se informa a la provincia que hace todo un bloqueo en el sector donde vive el animal y ese can entra en supervisión, ya que los dueño deben informar de los cuidados y procesos y nosotros hacemos el seguimiento. Recordemos que el hecho que un animal dé positivo en un barrio no significa que todos los animales tengan la enfermedad”, aclaró Leiva.
El hecho que los vecinos hagan las denuncias habla de un grado de concientización sobre la tenencia responsable de mascotas.