Hoy se conoció una buena noticia para los deudores hipotecados UVA de Misiones, ya que el titular del Juzgado Civil y Comercial 7 de Posadas, Raúl Aníbal Cabral (que subroga también al 2), dictó una cautelar que beneficia a 31 familias del barrio Itaembé Guazú contra el Banco Santander, y a través de la cual se fija un tope de pago del 25% de los ingresos netos del bolsillo de estos núcleos familiares, al menos hasta que se resuelva la demanda principal de revisión contractual.
Para refrescar los puntos principales de la problemática, el abogado de Hipotecados UVA Misiones, José Bernardo Díaz, dialogó con la FM Santa María de las Misiones y contó en detalle cuál fue la situación que dio inicio a la problemática y cómo seguirán los trámites.
El Banco Hipotecario vendió las hipotecas mediante Letras Hipotecarias al Santander Río. Por su parte, el Estado Nacional el año pasado dictó una medida que beneficiaba a todos los deudores UVA Procrear del Banco Hipotecario; y les pasaba a otra fórmula que no es esta fórmula nefasta y perniciosa del UVA, que es el Casa Propia”, recordó en principio.
Y aclaró que en esa instancia, las 31 familias que ahora pidieron la cautelar, no habían recibido el beneficio porque habían quedado con el Banco Santander. En este punto, abrió paso a un ejemplo para poner sobre la mesa “la injusticia del sistema”:
En el barrio Itaembé Guazú hay una casa con una familia que le pasaron al Santander y va a estar pagando aproximadamente 90 mil o 100 mil pesos la cuota. Ahora, al lado vive otra familia con la misma facturación, el mismo tipo de casa, pero que quedó con el Hipotecario y paga 45 mil de cuota por crédito”, ejemplificó Díaz. “Esto es lo que acontece en este barrio con estas situaciones, una total injusticia”, insistió.
Entre la burocracia, los pasos a seguir
El abogado aclaró que “con los bancos siempre surgen contratiempos”. Dijo que en un principio no quisieron recibir el oficio que comunica la medida, pero luego no pudieron negarse porque la medida estaba avalada por una orden judicial.
“Finalmente hoy fue recepcionada por el Banco Santander esta medida cautelar, la cual es en el mismo sentido que la anteriormente dictada”, informó.
En esta línea destacó los fallos presentados por la doctora Carbone en su momento, y ahora por el doctor Cabral, porque “van más allá de las cuestiones técnicas y formales de los abogados”, y mantienen una lectura de derechos humanos, “lo que realmente está en juego en este caso, el derecho a tener una vivienda digna”, sintetizó Díaz.
También se refirió a la situación de la provincia y apuntó que “es una isla en el contexto nacional”, al tiempo que resaltó el compromiso del Gobierno de Misiones que, dentro de sus facultades y limitaciones presupuestarias, visibilizó la problemática “y ha dado una mano a los deudores UVA a través del subsidio Ahora Hipotecados”.
“Entonces estimamos que a lo largo del proceso vamos a llegar a un buen puerto, en el sentido de salir de este sistema UVA”, cerró.