A partir de un trabajo conjunto entre Energía de Misiones y la Entidad Binacional Yacyretá, se volverá a iluminar el puente Garupá, en la autovía de la ruta nacional 12.
Al ser una ruta nacional, desde Vialidad Nacional, firmarán un acuerdo con la prestataria local, para deslindar responsabilidades sobre el mantenimiento y el pago del suministro eléctrico.
Sobre las tareas que se están realizando en el viaducto para concretar la iluminación, el ingeniero Rodolfo Handrujovicz, jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad explicó que la entidad a la que pertenece no están a cargo de la obra sino que corresponde “a una gestión de Virginia Kluka con la Entidad, donde esta última (EBY) cede los materiales y EMSA se encuentra realizando el trabajo de reparación y reposición para iluminar el puente”, detalló.
De acuerdo a los datos aportados por ambos organismos se habrían invertido 28.850 dólares en materiales para poner en funcionamiento la iluminación de ese importante viaducto y así brindar la seguridad necesaria para quienes transitan en horarios nocturnos.
Asimismo, en la jornada de hoy mantendrían una reunión entre la presidenta de Energía de Misiones y el funcionario de Vialidad, teniendo en cuenta que “una vez concluido, desde el organismo nacional generar todo el acto administrativo para que sea la empresa concesionaria la que se ocupe del mantenimiento”, expuso Handrujovicz.
Además, explicó que esta decisión se centra en evitar inconvenientes a futuro. “Porque si se roban algo o se quema una farola, quién se tiene que hacer responsable del trabajo. La tarea lo debe hacer la concesionaria, para lo cual le tenemos que dar la encomienda”.
A partir de este acuerdo, el jefe del 15° distrito Misiones de la Dirección Nacional de Vialidad, recalcó que EMSA “será el responsable del mantenimiento, de pagar el servicio y todo lo que haga falta, porque son ellos los que tienen la jurisdicción, por un contrato de concesión, de ruta 12”, insistió y aclaró, que en el caso del que el tramo lo estuvieran administrando desde el organismo nacional, en ese caso sería Vialidad Nacional el responsable de abonar el consumo eléctrico. En ese sentido, ejemplificó, que Vialidad Nacional es la que se hace cargo de pagar el consumo eléctrico del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.
Yabebiry
De acuerdo a lo que adelantó, en Radio República, Rodolfo Handrujovicz la iluminación del puente Yabebiry será el próximo paso. “Estamos trabajando con eso, casa central nos pidió algunas cuestiones, con respecto al proyecto ejecutivo en sí, que nosotros no teníamos y debimos estar atrás de la empresa que hizo esa obra para la Entidad Nacional Yacyretá”.
Aseguró que están trabajando y avanzando en el tema, “afinando cuestiones, más teniendo en cuenta que se debe hacer una inversión importante para poner en funcionamiento, no digo a nuevo pero sí realizar esas modificaciones”, precisó el funcionario nacional.