Ramón Alberto Muñoz aseguró ayer que el 18 de junio pasado no se encontraba en Posadas y que el ataque a balazos en el barrio Néstor Kirchner a un familiar de un presunto ladrón abatido en Dos de Mayo en febrero pasado no fue cometido por él sino que pudo haber sido uno de sus hijos.
La coartada del “Negro” Muñoz en el Juzgado de Instrucción 1 de esta capital no resultó contundente para requerir la libertad o excarcelación y se le comunicó la imputación provisoria por el delito de “tentativa de homicidio”.
El traslado de Muñoz desde la comisaría Cuarta al despacho del juez Marcelo Cardozo se realizó con un amplio operativo de seguridad montado por la Dirección Infantería que dispuso de dos móviles y una decena de efectivos armados.
Muñoz adelantó que comenzará una huelga de hambre por el rechazo a la exención de prisión que solicitó su defensor y por la imputación provisoria que le comunicaron ayer, además de informarle que desde el Juzgado de Instrucción 1 de Oberá, subrogado por el juez de San Ignacio, Pedro Benito Piriz, quien solicitó su detención y lo citó a indagatoria por el robo millonario a un empresario de 69 de Oberá, a quien con la complicidad de una “viuda negra” se sospecha que Muñoz se alzó con 70 mil dólares en junio.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, los investigadores de la Unidad Regional II sospechan que los dos policías misioneros detenidos en Ituzaingó junto a Muñoz participaron del robo millonario mencionado.
El Renault Fluence que fue utilizado para el golpe modalidad “viuda negra”, fue secuestrado el sábado pasado, cuatro días después de la aprehensión de Muñoz en la localidad correntina en medio de una persecución a alta velocidad que incluyó disparos contra los uniformados.
Escondidos en el pantalón le hallaron a Muñoz 40 mil dólares en billetes de 100 y 400 mil pesos en billetes de mil.
Muñoz fue ubicado en el barrio Paraná de Ituzaingó donde había comprado, bajo una identidad falsa, una propiedad llamada “Doña Tota”, pero también adquirió en efectivo otra casa con muro perimetral donde fue hallado el Fluence blanco, tal como lo adelantó este Diario.
En Ituzaingó el fiscal Eugenio Balbastro lo imputó por los delitos de “resistencia y atentado contra la autoridad” y luego autorizó su traslado el sábado hacia Posadas donde fue alojado en la seccional de la avenida Madariaga (continuación Córdoba) a disposición del juez Cardozo.
Ayer en el Juzgado de Instrucción 1, de la avenida López Torres casi Mitre, Muñoz fue indagado y quedó imputado por “homicidio en grado de tentativa” contra un familiar de Leandro Andino (30) quien cayó abatido por un sereno a principios de este año en un fallido golpe a una empresa maderera de Dos de Mayo.
Durante la tarde del sábado 18 de junio de este año, en el barrio Néstor Kirchner en la zona sur de Posadas, “Negro” Muñoz según la denuncia de la víctima, se presentó armado y le disparó dos veces, en una rodilla y en el tobillo izquierdo.
El herido tiene 38 años y es una de las personas que declaró por lo sucedido en Dos de Mayo durante la madrugada del martes 22 de febrero en el intento por asaltar la fábrica de paneles de madera.
En varias localidades del interior de Misiones se lo vinculó con robos a empresas, viviendas y comercios, rompiendo cajas fuertes y escapando con millonarios botines.
Se remarca que poseería contactos policiales para obtener datos para sus golpes y que del reparto del dinero habría obtenido beneficios para no ser capturado.