Carlos Melconian, el economista de la Fundación Mediterránea que en junio pasado se reunió con la vicepresidente Cristina Kirchner, dijo ayer que aunque Sergio Massa hasta ahora haya tenido éxito en disipar el riesgo de hiperinflación, no podrá reducirla de cerca del 100% este año a 60% el próximo, como dispuso en el proyecto de Presupuesto 2023.
“La inflación en serio no va bajar, está condenada en este modelo”, dijo Melconian, que volvió a comparar a Massa con el director técnico Ricardo Caruso Lombardi, porque –dijo- el actual ministro de Economía, no es un “Pep” Guardiola, cuyos equipos pelean la Champions League, sino más bien un Caruso, cuyo éxito es salvar equipos del descenso.
Melconian fue mencionado esta semana por Cristina Kirchner, quien llamó a un acuerdo con la oposición para estabilizar la economía y recordó que se había reunido con él pese a que “nadie puede pensar que yo tengo las mismas ideas que Melconian en política” y afirmó que “el problema es que la inflación viene porque no tenemos moneda”.
“No va más”
Entrevistado por radio Mitre, Melconian dijo que coincidía con las expresiones de Cristina de que la economía argentina no tiene moneda y es una economía bimonetaria.
“Estoy de acuerdo con eso. El problema es que en la Argentina falta instrumentar un programa económico integral, dar vuelta la organización económica”, opinó.
Sin embargo, enfatizó, “las ideas que señala la vicepresidenta y que se pregonaron y que tuvimos durante muchos años en la Argentina han llegado al final”, dijo Melconian.
Para eso, agregó, “hay que entender y facilitar los procesos que permiten aumentar la producción, que el sector privado genere empleo, producción negocios. Todo eso de castigar, obstruir no va más”, dijo tomando distancia del actual gobierno.
“Lo que se necesita es un cambio de régimen”, algo que consideró fuera del alcance del actual gobierno que –dijo- “quiere paliativos, llegar a la otra orilla”.
Inflación
El desafío, insistió, no es sólo la estabilidad económica, sino el funcionamiento de la economía argentina. En este sentido, consideró importante que se hable de ajuste fiscal. “Es una maravilla, se terminó el populismo”, ironizó.
Aunque Melconian reconoció a Massa que ya no se hable de riesgo de híper, por otra parte aseguró que “la inflación en serio no va a bajar, está condenada en este modelo”.
Y consideró una “fantasía” que la inflación vaya a reducirse de cerca de 95% este año a 60% el próximo.
“Acá se terminó la magia del populismo, acá frotan las ideas que no funcionan”, sostuvo.
“No hay país posible”
“¿Ustedes creen que un 95% de inflación este año va a pasar al 60% el año que viene mirando al techo, sin programa, sin unidad monolítica de un Gobierno, sin una conducción férrea? Eso no existe”, advirtió Carlos Melconian.
Recordó también que el acuerdo con el FMI proyectaba una inflación de 41% para 2022.
“¿Ustedes creen que (la diferencia) de 41 a 95% es por culpa de (la guerra en) Ucrania”?, planteó retóricamente. Y respondió: “Es la inconsistencia del modelo. No se puede emitir así y colocar deuda en pesos y chupar pesos con Leliqs. El FMI no quiere empujar nadie al abismo”. El problema, insistió, es que “con 100% de inflación no hay país posible”.