Durante los últimos días, se efectivizó la prisión preventiva para un joven de 19 años, imputado por “homicidio simple” como sospechoso en el crimen de Francisco Ávila (50), un almacenero asesinado a tiros el 8 de septiembre del 2021 en su despensa en el paraje Dos Hermanas. En principio eran tres los sospechosos tras las rejas, pero dos de ellos fueron liberados bajo caución juratoria, pero continúan supeditados.
El juez de Instrucción 1 de San Pedro, Ariel Belda Palomar, dispuso la prisión preventiva para uno de los tres imputados por el homicidio del comerciante, a quien en su momento le dispararon con un arma de aire comprimido modificada a 22 milímetros porque no quiso venderles bebidas fiadas a unos jóvenes del barrio, en el paraje Dos Hermanas.
Días después del hecho, perpetrado en horas de la tarde del miércoles 8 de septiembre del 2021, la policía capturó dos hermanos de 19 años apuntados como sospechosos. Fueron vistos merodeando la despensa de la víctima en compañía de otro muchacho, quien fue detenido posteriormente.
Presuntamente, los tres jóvenes fueron a pedir a Ávila que le vendiera bebidas (cervezas) pero a la hora de pagar, indicaron que no contaban con dinero y solicitaron que el comerciante se las anotara. La víctima no accedió a este pedido y finalmente no entregó las dos botellas que los muchachos iban a llevar junto con una gaseosa.
Esto derivó presuntamente en la ira de los jóvenes que a los pocos segundos regresaron y tras mantener una fuerte discusión atacaron al dueño de la despensa quien resultó con al menos dos heridas compatibles con un arma de fuego. Una vez que se hicieron las pericias correspondientes, se supo que las lesiones correspondían a un disparo con orificio de entrada y salida, compatibles con un calibre 22 milímetros.
Con los sospechosos en la mira, el magistrado que entiende en la causa, dispuso allanamientos en las viviendas de los mismos. En la vivienda del padre de dos de los muchachos supuestamente involucrados se desplegó uno de los operativos encabezados por efectivos de la Dirección Homicidios y de la Unidad Regional XII.
Fue el progenitor de los hermanos, un hombre de 45 años, quien dispuso que se entregaran sus hijos. También de manera voluntaria ofreció un presunto rifle de aire comprimido modificado y transformado en un arma corta que puede disparar balas calibre 22.
Se trataría del elemento utilizado en el ataque con trágico final para Francisco Ávila, de cuyo cuerpo los forenses extrajeron en la autopsia realizada en la Morgue Judicial de Posadas, un plomo o munición del calibre mencionado. El proyectil ingresó por la espalda del comerciante tras el altercado y discusión con los jóvenes. También en esa vivienda incautaron 36 proyectiles de dicho calibre.