lunes, mayo 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Horacio Melo recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNaM

“Es una caricia para el alma porque la vida es efímera y, generalmente, nos acordamos de las personas recién cuando se mueren”, dijo. Es el cuarto misionero con esta distinción.

9 septiembre, 2022
DE ORO. Además de sus logros médicos, Melo ganó seis medallas de oro en la Olimpíada Médica Mundial.

DE ORO. Además de sus logros médicos, Melo ganó seis medallas de oro en la Olimpíada Médica Mundial.

El gastroenterólogo, deportólogo y consagrado deportista Horacio Melo recibió este jueves el título de  Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), constituyéndose en el segundo médico y el cuatro misionero con esta distinción, luego de Ramón Ayala, Chango Spasiuk y Ernesto “Finito” Gehrmann.

La entrega tuvo lugar por la tarde, en el Polideportivo “Finito” Gehrmann de Posadas, en el marco de la apertura de los Juegos Universitarios Argentinos 2022.

Hace poco más de un mes, Melo participó de la Olimpíada Médica Mundial en Algarve, ubicada al sur de Portugal, donde obtuvo medalla de oro en las tres categorías en las que compitió: tenis single, tenis dobles (junto a Edgardo Fried) y powerlifting levantamiento de pesas. Melo ya tenía en su haber otras tres medallas de oro en tenis de anteriores olimpíadas médicas mundiales, en Turquía, Malta y Montenegro.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Melo confió sentirse muy emocionado: “Es una caricia para el alma porque la vida es efímera y, generalmente, nos acordamos de las personas recién cuando se mueren. Estoy muy agradecido por este reconocimiento de la Universidad Nacional de Misiones y muy especialmente con el subsecretario de Deporte Social Barrial, Orlando Vargas Bernatto; y al director de Asuntos Estudiantiles de la UNaM, Carlos Boede”.

 

Formación académica y deportiva simultánea

A sus 69 años, Melo no sólo recibirá el Doctor Honoris Causa por sus logros deportivos sino también por su desempeño profesional tanto como médico especialista en gastroenterología como en el campo de deportología. “Entiendo que es también una manera de promocionar la formación profesional académica y la deportiva, que el estudiante universitario que compite en alguna disciplina no tenga que elegir entre una u otra actividad, que pueda participar de una competencia nacional o internacional sin tener que perder materias y que pueda rendir a su regreso”, indicó el médico.

Gran defensor y practicante de la vida saludable, Melo destacó la importancia de ser distinguido “cuando todavía puedo transmitir mi mensaje, me ofrecí y vuelvo a hacerlo a través de este medio a dar charlas en forma gratuita porque es bueno que otros puedan sacar provecho de nuestra experiencia”.

Melo recordó que, como estudiante universitario, participó de los Juegos Universitarios Argentinos en representación de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se formó como médico. “Recuerdo que jugué en varias ediciones, estuve en Bahía Blanca, Santa Fe, Córdoba… es muy importante que el Estado impulse estos juegos porque es necesario estimular el deporte y la actividad física”.

En este contexto, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que “por cada dólar que el Estado invierte en deporte se ahorra tres dólares en atención de la salud. Por supuesto que no es una inversión inmediata, pero es una manera de revertir los principales flagelos que tenemos hoy en el mundo: el 65% de sedentarismo, el 68 de sobrepeso y obesidad, hipertensión… todas consecuencias de una persona que come mal y no se mueve. El deporte también es una herramienta y estrategia para hacer frente a la problemática de las drogas lícitas como el alcohol y las drogas ilícitas”.

 

“Quiero transmitir que siempre se puede”

Consultado sobre su reciente participación en la Olimpíada Médica, Melo admitió que viajó con mucho miedo “porque no estaba al 100% pues tuve una lesión nueve meses atrás y no estoy del todo rehabilitado”.

Recordó que es muy difícil participar de esta actividad porque “cada uno se tiene que pagar todo, desde los pasajes hasta la estadía. Pero lo que quiero transmitir es que siempre se puede, aunque tengamos que superar un montón de dificultades”.

 

Veinte doctorados honoris causa en once años

Con Melo, desde 2012 a la fecha 20 personalidades vinculadas a la cultura, el arte, los derechos humanos, la economía, la salud, la historia y el pensamiento crítico recibieron los títulos Doctor Honoris Causa  de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre los que se encuentran los misioneros Ramón Ayala (2013), Chango Spasiuk (2015) y Ernesto “Finito” Gehrmann (2017).

También lo recibieron personalidades nacionales e internacionales como Estela de Carlotto (2012); el ex vicepresidente de Uruguay Danilo Astori (2014); el antropólogo y lingüista español Bartolomeu Meliá (2015); el presidente del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) Carlos Soratti (2016); el politólogo y sociólogo argentino Atilio Borón (2017); la doctora en ciencias sociales y referente en estudios sobre derechos humanos, políticas sociales y feminismos, Olga Di Marco (2017); el economista argentino y referente en estudios sobre Economía Social, José Luis Coraggio (2018); el escritor y periodista argentino Melpo Giardinelli (2018); el ingeniero y académico cubano Gilberto Hernández Pérez (2019); y el escritor uruguayo Eduardo Galeano (2021), entre otros.

El único año en que la UNaM no entregó este título honorífico fue en 2020, el primer año de la pandemia contra el COVID-19.

Vale recordar que anteriormente a 2012, la Universidad Nacional de Misiones entregaba la mención profesor honorario. Ese galardón fue entregado al Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y al escritor Ernesto Sábato, entre otros.

Tags: Doctor HonorisHoracio MeloUnam
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Confirman que el tren Posadas-Encarnación solamente funcionará de lunes a viernes

Next Post

Los casos de estafas telefónicas cambian y crecen cada vez más

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Alejandro “Chino” Smialkowski
Carlos D´Orazi, empresario referente del rubro electrodomésticos
Ingrid Kunkel integrante del elenco murguero    “La Murga de la Estación”
Cecilia Ullua, subdirectora de la Comitiva Litoral de CACE
Dra. Evelin Zamorano - Médica Clínica - Especialista en Medicina del Estrés
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Sandra Lezcano, presidenta de la Asociación Misionera de Agencias de Turismo, analizó el movimiento de consultas por el Mundial 2026 y el presente que atraviesa el sector turístico en Misiones y el país.

✈️ Lezcano explicó que las consultas para viajar al Mundial comenzaron en octubre del año pasado y que actualmente todavía quedan algunos paquetes disponibles, aunque con costos elevados.

💬 “La gente tiene que anticiparse para poder ir pagando. Hoy se ve muchísimo eso de congelar precios y pagar cuotas fijas en dólares”, señaló.

🏟️ Los paquetes incluyen entradas, alojamiento y vuelos internos dentro de Estados Unidos, pero no el aéreo desde Argentina hasta Miami, que será el principal centro operativo durante el torneo.

💵 Según detalló, un paquete para asistir a un partido ronda entre los 2.800 y 3.300 dólares, mientras que seguir toda la primera fase puede costar entre 8.800 y 9.500 dólares, sin contar el vuelo internacional.

🎟️ Además, remarcó que conseguir solo entradas es cada vez más difícil, ya que las operadoras oficiales trabajan con paquetes que incluyen servicios adicionales.

💬 “Creo que va a ser un boom como todo Mundial, pero la situación económica hace que muchos consulten y no confirmen enseguida”, expresó.

📈 Sobre el perfil de los viajeros, indicó que predominan las consultas por promociones, Fórmula 1 y viajes familiares, además de una fuerte tendencia a planificar con mucha anticipación.

💬 “Ya en marzo y abril había gente consultando viajes para enero, febrero y marzo del año que viene”, comentó.

🏖️ En cuanto al turismo regional, explicó que la temporada 2026 tuvo menos movimiento que la de 2025, especialmente en destinos de Brasil, aunque lugares como Búzios, Cabo Frío y Arraial do Cabo fueron de los más elegidos.

📉 “El 2026 no fue una temporada ideal. Hubo movimiento, pero no como en 2025, cuando explotó el turismo”, afirmó.

🧳 “La gente prioriza un viaje importante y empieza a pagarlo con tiempo. Eso hoy se ve muchísimo”, concluyó.
Suscribirse

Lo más leído

  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno aumentó 38% la Prestación Alimentar: los nuevos montos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Thiago Spasiuk, entre los 14 bailarines elegidos del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a una mujer acusada de incendiar un auto tras una discusión

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 11 al 17 de mayo de 2026: predicciones signo por signo y los días clave

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Negativa al alcohotest y momentos de tensión en un control vial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tomaba mate afuera de su auto y el vehículo cayó a un barranco

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 11 de Mayo de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Argán: el árbol que en sus ramas alberga cabras en vez de aves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores