martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Juzgados “en falta”: discrecionalidad de las juezas sin reglas claras para los vecinos

El concejal Pablo Velázquez recordó que el Intendente de Posadas no inició el proceso de selección de un Defensor para que la gente no deba pagar un abogado. Tampoco de un cuarto juez para agilizar las causas. Lamentó las falencias y la falta de digitalización del funcionamiento.

8 septiembre, 2022

Siguen las repercusiones tras la nota de ayer de PRIMERA EDICIÓN, donde se expuso la falta de garantía de defensa de los vecinos que son multados o considerados infractores por la Municipalidad de Posadas. En especial, el atraso de la comuna en la agilización del Tribunal, que exige trámites personales, no notifica las causas y las personas se sorprenden de las condenas cuando intentan realizar trámites como un libre deuda o sacar el carnet de conducir.

El concejal Pablo Velázquez, presidente de la Comisión de Legislación del Concejo posadeño, anticipó que por las quejas y falencias ingresará un proyecto de ordenanza que buscará fijar reglas claras para los ciudadanos y menos discrecionalidad para el accionar de las juezas de Faltas.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el edil sostuvo que “lo que publicó PRIMERA EDICIÓN es lo que lamentablemente sucede. Basta con ir y pararse un día frente al Juzgado y ver una cola interminable, un WhatsApp que no da abasto pero igual te piden que te presentes y no sólo tenés que conseguir atención en la mesa de entradas sino que tenés que recorrer cada Juzgado. La idea es que no siga ocurriendo y el proceso permita establecer con claridad los pasos que debe dar un ciudadano ante un acta de infracción que le llegue del municipio”.

Advirtió que “el concepto de Justicia obliga a establecer parámetros normales y comunes para cualquier ciudadano, eso nos hace sentir en justicia. Eso hará que cualquier ciudadano se sienta seguro que se hizo justicia cuando le toque pasar por el Tribunal de Faltas”.

Velázquez contó que “tuve en lo personal y conozco muchísimos casos que les llega la notificación de un acta del SEM cinco años después. La realidad es que, después de cinco años, uno no se acuerda si activó o no el SEM o si cometió o no la infracción al haber estacionado en un lugar delimitado o pintado cuando pasó el inspector y te hizo un acta. Es muy difícil con esos tiempos poder procesar el tema”.

 

No hay reglas claras

El proyecto de ordenanza buscará aprobar un Código de Procedimiento, que disminuya la discrecionalidad que hoy tienen las juezas para decidir sobre los vecinos. De la discusión participa el Colegio de Abogados de la provincia, donde los letrados del foro han manifestado “su preocupación porque son una constante de los abogados las quejas por el destrato que reciben en los Juzgados de Faltas como así también al procedimiento”, reveló Velázquez.

“La idea es digitalizar, modernizar la Justicia de Faltas y establecer con claridad los procedimientos a los que deben acceder todos los ciudadanos, con o sin patrocinio legal que sí está establecido para recurrir a la Cámara de Apelaciones”, explicó el edil y asumió un compromiso: “Garantizar que exista la legítima defensa de los ciudadanos de a pie que lleguen con la falta más mínima como puede ser la del SEM, que hoy son muchos los que la tienen”.

 

 

Atención con planilla Excel

El concejal de la oposición ejemplificó el atraso tecnológico de la ciudad en la atención de los juzgados de Faltas: “El cúmulo de actas que llegan solamente por estacionamiento de tránsito es muchísimo para un juzgado, que todavía se maneja con un Excel. Claramente uno de los principales temas que nos plantean los vecinos es que, al ir al Juzgado, te atiende alguien en la mesa de entradas con un Excel donde te dicen ‘en el Juzgado 1, usted tiene tantas actas; en el 2 tiene tantas y en el 3 tantas’. Ahí uno comienza un peregrinar que nunca termina bien. Entonces, esto termina siendo un ente meramente recaudador y todos entienden que esa no es la principal función del Juzgado de Faltas. Por eso hay que modernizarlos y darles herramientas suficientes para que en los Juzgados brinden respuestas rápidas”.

 

Lalo no pidió designar un Defensor y otro Juez

Velázquez confirmó que el intendente Leonardo Stelatto aún no pidió designar al Defensor Oficial del Tribunal que evitaría que un vecino pague un abogado para apelar sentencias. Tampoco un cuarto juez que descomprima y agilice las causas.

La ordenanza está sancionada, los cargos están creados pero falta decidir quiénes los ocuparán.

 

“Nunca se nombró al Defensor, se crearon los cuatro Juzgados pero se nombraron tres. El Ejecutivo no disparó la convocatoria, nunca se produjo ni del cuarto juez, ni de la cuarta secretaría ni del defensor oficial. Por el cúmulo de tareas que hoy tienen los juzgados y el número de población que tiene la ciudad, claramente esto es muy necesario”, aseguró el concejal.

 

Finalmente, destacó que “necesitamos discutir la situación de la Justicia de Faltas porque hay que mejorar algo que hoy tiene muchas falencias en el ámbito municipal”.

Noticias relacionadas:


  • “Hay que modernizar el Tribunal de Faltas de Posadas, donde se sigue trabajando con un Excel”

  • Presos del sistema y la burocracia, nuestro editorial de hoy

  • En la era de la tecnología, la Justicia de Faltas y la Municipalidad de Posadas sólo atrasan
Tags: #PosadasFM 89.3Pablo VelázquezTribunal de Faltas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Incendio en un secadero de yerba en Villa Bonita

Next Post

Loren Michel es la nueva Reina Nacional de los Inmigrantes

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Con la mirada puesta en la temporada de verano y en el tradicional flujo de viajeros hacia Brasil, el sector turístico de San Pedro mantiene altas expectativas por la reapertura del Paso Rosales, prevista a partir del 1° de enero con el restablecimiento de la Policía Federal del lado brasileño. Desde la Cámara de Comercio local destacan que la habilitación del cruce puede significar un alivio para actividades hoy fuertemente golpeadas.Raúl Añais, referente del sector de turismo de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló que “creemos que vamos a volver a tener una buena afluencia de turismo, como viene pasando todos los años”, y remarcó que tanto la hotelería como la gastronomía “se están preparando con mucha expectativa, esperando que esto traiga un poco de movimiento a sectores que hoy están castigados”.
La delicada situación económica que atraviesa el sector comercial de Posadas quedó reflejada en la decisión de cuatro empresas históricas de iniciar el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC), una herramienta legal que busca evitar despidos masivos, aunque implica reducciones salariales y suspensiones temporales. La medida podría impactar en alrededor de 300 trabajadores.Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio de Posadas, explicó que este mecanismo está previsto en la Ley Nacional 24.013. “Es un procedimiento al que recurre una empresa cuando atraviesa un momento económico complejo, con caída de ventas y de consumo. Se presenta ante la Secretaría de Trabajo del Ministerio de Capital Humano con balances y la nómina del personal para justificar la situación”, precisó.
Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vinagre en la huerta y el jardín: qué beneficios aporta y cómo usarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió la Ley de Alquileres: desde enero inquilinos pagarán monto extra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tránsito reducido en la ruta 12 tras el choque fatal en Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores