La tarea, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, es toda una novedad, ya que antes no se contaba con recursos humanos para la tarea y se elaboró un protocolo de intervención, con el cual la Línea 102 no contaba.
En este caso, su directora Paula Schapovaloff mencionó el bullying, el grooming y la violencia intrafamiliar las temáticas que más se están abordando en estos primeros meses de funcionamiento de la nueva estructura.
“Estamos trabajando de manera excelente con los municipios, intervenido y solucionado muchísimos inconvenientes de bullying, grooming, violencia intrafamiliar, abusos, depresión en adolescentes e intento de suicidio, que son muy graves en la adolescencia y hay que saber contener. No cualquiera puede hacer esa tarea”, amplió la funcionaria durante una extensa charla con la FM 89.3 Santa María de las Misiones..
“Comprometimos de buena manera a cada intendente, para trabajar en equipo y a que le de prioridad a los llamados de la línea. Es decir, nosotros recepcionamos los llamados en Posadas, se someten a una evaluación de riesgo y se derivan. Territorialmente tenemos alcance en toda la provincia, y a su vez si la localidad cuenta con una Dirección de Infancia, son quienes intervienen y se trasladan hasta el domicilio, escuela o donde el niño se sienta más seguro”, se explayó.
Tras ese contacto se decide la segunda intervención, si llegara a ser necesario sacar al niño de la institución o de la casa.
Indicó Schapovaloff: “Una vez que recibimos el informe todo se deriva a la Subsecretaria de Infancia o bien a la Defensoría del los Niños, Niñas y Adolescentes y sigue su curso judicial. Nuestra tarea a partir de allí es proseguir con el seguimiento, porque no nos quedamos sólo con el llamado, sino que hacemos el seguimiento de qué pasa con ese niño“.
En Misiones, únicamente 44 municipios cuentan con una dirección de Infancia. El resto, interviene en los casos a través de la Dirección de Género, de la Mujer y de la Familia.
“El objetivo es que cuenten con un área específica y se hagan cargo de las situaciones en el terreno. Si bien nosotros abarcamos con la Línea 102 a toda la provincia, también los intendentes se deben hacer responsables de lo que sucede en sus comunidades. Y ello implica informar, promover y dar contención al niño y a su familia”.
Dentro de los aspectos centrales, destacó que el abordaje con las víctimas es desde la reserva absoluta de identidad. “Hay que recordar que es un servicio para los niños, para que ellos llamen, conozcan sus derechos y puedan denunciar cuando estan siendo vulnerados. Todo lo que nos cuentan es confidencial“, aclaró Schapovaloff.
La funcionaria remarcó al mismo tiempo que la Línea 102 es “de contención, atención y promoción de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, no de emergencia”.
En redes sociales
Para poder llegar a la población en riesgo, la entidad está trabajando fuertemente en la promoción en Instagram y otras actividades para divulgar los derechos de los niños, con la finalidad de que sean conocidos por ellos.
“También hemos ido a las escuelas del interior para charlar con ellos y contarles de qué se trata la línea, donde ellos pueden llamar y ser escuchados, porque es gratuita y no importa si cuentan con crédito o no. Nosotros estamos a disposición de ellos”, enfatizó.
Paula Schapovaloff contó que “gratamente los chicos están en conocimiento de sus derechos y cada vez que hemos terminado una charla ellos se acercan a conversar y nos cuentan sus historias de vida. Son muy solidarios, quieren ayudar y ser un ejemplo“.
Seguimiento judicial
La línea se encarga, además de lo enumerado, del asesoramiento legal una vez que el procedimiento judicial esta en curso. “No solamente seguimos de cerca la causa, sino que abordamos charlas con los adolescentes, que la verdad la pasan muy mal con el acoso en internet, con el bullying y el grooming y la verdad es que necesitan esta contención. Esa es la mayor demanda que tenemos”, dijo.
Y amplió: “Hay vecinos de estos chicos, y también docentes que se están animando a contar lo que pasa y de esa manera pudimos ayudar a muchísimos”.
En la actualidad la línea trabaja de 7.30 de la mañana a las 19.30 de la tarde. Se espera que a mediados de septiembre empiece a operar las 24 horas, con profesionales psicólogos.
“Necesitamos que esté la guardia nocturna, los niños no son vulnerados en horario comercial solamente, sino que urge que funcione las 24 horas, una cuestión técnica que hasta ahora excedió a nuestras expectativas. Otra cosa que nos proponemos es seguir llegando a todas las escuelas y que los chicos pierdan el miedo para denunciar. falta un montón todavía y ese es nuestro desafío”, amplió Schapovaloff.
“Ante la mínima sospecha se debe denunciar. Estamos para guiarlos y ayudarlos a detectar cómo denuncian las actitudes de los chicos, incluso los que no se pueden comunicar. Los chicos no están solos y pueden contar con nosotros”, finalizó.