Los municipios del Alto Uruguay realizan permanentemente campañas de castración de mascotas para controlar la población animal en las calles. Las municipalidades de El Soberbio, Colonia Aurora y San Vicente incorporaron como política de estado el control de mascotas. Para ello las áreas de zoonosis realizan castraciones de perros y gatos en distintos puntos de su municipio.
Colonia Aurora inició esta semana una campaña de castración de mascotas. En su primer día de trabajo de esterilización se intervinieron 22 mascotas, según informa en un comunicado oficial. Desde el municipio incorporaron como política de estado el pedido de la gente.
Desde el área de zoonosis comenzaron con una campaña que tiene un costo muy bajo para los vecinos. El reclamo de la gente es por la cantidad de perros sueltos en las calles de la ciudad. La intención es recorrer distintos puntos del municipio con este programa.
En tanto, desde el municipio de El Soberbio el trabajo de castración se lleva adelante desde hace ya varias semanas y busca la prevención de preñez y por ende la disminución de la población de animales en las calles de la localidad. Según la información que emite el municipio “a lo largo de la gestión se cuentan más de 1.500 animales esterilizados entre caninos y felinos, hembras y machos”.
Hugo Delfor Gauna, veterinario encargado de esa área en la comuna y que lleva adelante el programa de castración dijo que “los vecinos que realizaron su solicitud y completaron el trámite, pronto serán contactados para traer sus mascotas y los que no lo hicieron y cumplen con los requisitos del programa pueden acercarse a la Dirección de Bromatología y Zoonosis de lunes a viernes de 6 a 12 horas, para cualquier tipo de consultas”.
Atención gratuita y en los barrios
En San Vicente el trabajo de castración de mascotas es una política que continuó desde la gestión anterior. Desde hace ya varios años que se lleva adelante el trabajo de esterilización de perros y gatos, desde la repartición de Zoonosis que hoy depende de la Secretaría de Salud.
Los responsables del área de zoonosis recorren distintos barrios y parajes del municipio con este programa sanitario, para lo cual la Comuna recuperó una unidad móvil de un centro de esterilización y laboratorio.
En San Vicente las esterilizaciones son totalmente gratuitas para los vecinos. Una vez que está definido un cronograma de visitas en los barrios, el municipio emite un comunicado en los medios locales y redes sociales y luego unos días antes del operativo recorren la zona de influencia para que se acerquen avisando el día y horario de trabajo.
Los vecinos que requieren el servicio de castración de mascotas deben concurrir a la sede de Zoonosis para conseguir turnos.
En San Vicente hay muchos reclamos de los vecinos por la cantidad de perros sueltos que recorren las calles, muchos sin dueños responsables y otros abandonados.