En los casi tres últimos años, la obra de asfalto sobre empedrado se extendió a lo largo de 1.210 cuadras, confirmaron a PRIMERA EDICIÓN desde la Municipalidad de la capital provincial, a cargo de Leonardo “Lalo” Stelatto.
Esa cantidad de cuadras mejoraron su trazado, sobre una superficie de 847.131m², resultando una longitud total de 121 kilómetros de asfaltado a lo largo de 21 barrios y 77 chacras. “El intendente Stelatto ha cambiado la fisonomía de esta localidad y con el correr del tiempo ha posicionado a Posadas como ciudad sustentable, universitaria, deportiva, moderna, inclusiva y como portal de entrada a la selva misionera”, destacaron al dar a conocer los datos numéricos de esta acción.
Buscando optimizar la integración posadeña, estos trabajos representan 121.000 metros de asfalto, “lo que equivale a trasladarse, ida y vuelta hasta la localidad de San Ignacio”, ejemplificaron para poner en relieve la importancia de la gestión.
“Solamente en lo que va de 2022, las obras de asfalto sobre empedrado abarcaron a 143 cuadras, representando una longitud de 14,3 kilómetros. Llegaron a 17 chacras y 3 barrios”, puntualizaron desde la comuna capitalina.
Plan Avenidas
Con respecto al “Plan Avenidas”, las nuevas obras en el lapso de 3 años, se ampliaron a lo largo de 321 cuadras, resultando de una longitud total de 33 kilómetros.
En tanto, los trabajos repavimentados abarcaron 109 cuadras, equivalentes a 12 kilómetros y 119.538 m². El total comprendió 45 kilómetros y 430 cuadras.
Durante este 2022, la nueva cinta asfáltica se efectuó sobre 63 cuadras de una longitud total de 6,30 kilómetros.
Mientras que, las arterias repavimentadas alcanzaron las 27 cuadras, de una longitud total de 3 kilómetros.
“Esta gestión municipal, a partir de una designación estratégica de los recursos, puso el foco en el desarrollo de obras que garanticen la equidad social y territorial a partir de una mejor integración de los distintos sectores de la ciudad. Logrando alcanzar la pavimentación de casi dos mil cuadras”, explicaron desde la comuna.
Impacto barrial
La pavimentación de calles, eleva los niveles de calidad de vida de los posadeños, propiciar el desarrollo de la ciudad. El pavimento permite la accesibilidad y movilidad: trae beneficios como un mayor flujo de mercancías, visitantes, la práctica de nuevas actividades relacionadas con el comercio y la generación de más recursos económicos.
Contar con caminos y vías pavimentadas reduce los tiempos de traslado, ya que tanto peatones como vehículos se pueden desplazar de forma sencilla y rápida.
Se trabaja a partir de la planificación previa priorizando los accesos y la conectividad entre barrios, delegaciones municipales, centros de salud y establecimientos educativos. Va asociado a generar o mejorar otros servicios como redes de agua potable y alcantarillado, lo que reduce los índices de contaminación y previene la proliferación de ciertas epidemias asociadas con la falta de estos servicios.
Otra de las ventajas es la posibilidad de ingreso y egreso de las líneas del sistema de transporte público.