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Gabriel Fontana: “En vez de mejorar, la provisión de neumáticos empeoró”

El empresario del rubro en Posadas indicó esta tarde a FM de las Misiones que conseguir determinadas marcas se vuelve una misión casi imposible.

31 agosto, 2022

El conflicto gremial que hace casi imposible conseguir neumáticos en el país, se suma a la brecha cambiaria, la crisis de oferta global y el cepo importador que afecta sobre el sector.

Pese a los intentos de mediación de la Justicia, el Ministerio de Trabajo y hasta autoridades de la provincia de Buenos Aires, donde están ubicadas las plantas de los fabricantes, la escasez generada por la problemática gremial podría terminar de complicar el stock local.

De esta manera, los fabricantes aseguran que producen al 40% de sus capacidades por las sucesivas medidas de fuerza que incluyen el cese de actividades y el bloqueo de los depósitos.

Consultado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Gabriel Fontana, empresario del rubro de neumáticos, comentó que “todos los gremios tienen pedidos de aumento salarial. Pero (Fate) es lo que abastece al 20% de nuestro mercado, y ahora debería estar funcionando al 100%, no al 40%, para que el consumidor pueda conseguir el neumático”.

“Fate es la única empresa de Argentina que puede estar al 100% vendiendo neumáticos, y no lo están haciendo. Está parada y produce menos en un país que necesita ese producto urgente”, reiteró y aclaró que el 80% de las mercaderías que abastecen a la demanda interna se debe a la importación.

Así, reconoció sobre el nivel de stock que “en vez de mejorar, la situación en el país empeoró. Todo el tiempo estamos tratando de conseguir otras marcas que no son las que habitualmente vendemos, pero tampoco tienen, por ahí no tienen siquiera para abastecer sus locales y menos van a tener para dar a un competidor. Hoy estamos todos en la misma situación compleja”.

 

Sobre los precios y costos

Días atrás, el titular de la fábrica de neumáticos Fate, Javier Madanes Quintanilla, afirmó en una entrevista radial que el “precio de los neumáticos es una estafa absoluta” y adjudicó la situación a la combinación de trabas para la importación y problemas de producción por problemas sindicales en las plantas.

“Le va a ser más fácil encontrar restos del Arca de Noé que neumáticos”, contestó el empresario para retratar la difícil situación del mercado.
Consultado sobre las expresiones del titular de Fate, Fontana recordó que incluso “en otras épocas, años anteriores, de mucho stock, mucha demanda y oferta, al revés de lo que pasa hoy; teniendo todo a disposición, los márgenes siempre fueron muy chicos”.

“Ganar vendiendo neumáticos siempre fue muy difícil, hay que vender mucho volumen, porque el margen es chico”, indicó y amplió: “Pero si antes se vendía 100 (neumáticos), y te dicen que a partir de ahora con un montón de empleados y la necesidad de subsistir, en vez de vender 100 vas a tener 10 para vender, entonces lo que queda es echar empleados, cerrar locales, quedar entre los familiares trabajando, o intentar sostener la estructura aumentando la rentabilidad”.

“Llega el fin de mes y hay que pagar los sueldos, entonces o reducimos personal o aumentamos los márgenes, y eso es lo que se hace en todos los rubros para poder subsistir”, recalcó.

 

Efectos del contrabando

Por otro lado, Fontana remarcó que la competencia con el mercado de Paraguay “es algo que está creciendo, no tanto por la diferencia de precio sino por la escasez”.

Sin embargo destacó que “lo que se compra barato no es de calidad. Son productos peligrosos, pero más económicos porque son de menor calidad”.

También describió que “aumentan los pedidos para armar, colocar, esos neumáticos que los clientes traen de Paraguay”.

En ese contexto, indicó que “por lo menos cobramos el servicio, armamos, y seguimos teniendo flujo. El día que tengamos neumáticos, o suba el precio allá, o haya controles en los pasos fronterizos para que no los puedan traer, los clientes volverán con nosotros, como ya ha pasado antes”.

 

“Para mí el problema no pasa tanto por el que fue y se compra cada dos años un neumático, el que va y los compra en Paraguay (…)  el problema es cuando va gente que viene con cien neumáticos y se  pone a revender acá, mientras uno sigue pagando impuestos y ahí se ve como una competencia más desleal. Eso es lo grave”.

 

“Así se traen muchos neumáticos para camiones, que son grandes, pesan 50 o 60 kilos, no es algo que se pueda esconder debajo de un baúl. Hasta se traen neumáticos para tractores”, señaló.

 

Conflicto gremial

Cabe recordar que el origen del conflicto gremial creció en marzo por un pedido del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA), para alcanzar una recomposición salarial de cinco puntos por arriba de la inflación entre 2021 y 2022 y el pago de horas de fin de semana al 200%.

Sin embargo, las empresas ofrecieron menos y se niegan a pagar ese porcentaje por las horas del fin de semana.

La medida de conciliación obligatoria venció en marzo pasado. Desde ese momento la tensión se extiende sin un panorama de soluciones inmediatas para superar la problemática.

En el país los fabricantes son tres; uno de capitales nacionales (Fate) y dos multinacionales (Pirelli y Bridgestone), sobre los cuales además crece el temor de que decidan levantar sus operaciones y se vayan del país.

 

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Tags: CrisisDesabastecimientoEscasez de neumáticosFM 89.3Gabriel FontanaNeumáticos
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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