Los cuatro cordobeses detenidos y acusados de integrar una banda de asaltantes, junto a otros dos misioneros o “patas locales”, declararon en las últimas horas ante el juez de Instrucción 7 de Posadas. Miguel Mattos, y negaron los cargos en su contra, indicaron fuentes del caso. Los sospechosos tienen 49, 45, 39 y 31 años, fueron detenidos el año pasado en Entre Ríos y Posadas.
Se encuentran con prisión preventiva y con la misma calificación que los otros dos sospechosos, conocidos como las “patas locales” o nexos de la organización delictiva, es decir “robo calificado” y “asociación ilícita”.
El primer hecho que se le imputa a esta organización delictiva tuvo lugar el 6 de febrero de 2021 cuando cuatro hombres encapuchados y armados, ingresaron en una vivienda de la calle General Ramírez y sometieron a una pareja y su familia para llevarse dinero y otros elementos.
También están bajo la lupa por el asalto a una mujer y su hija menor el 16 de ese mismo mes en el cual se llevaron medio millón de pesos y además en un comercio de la zona oeste unos días después.
Se cree que la banda era liderada por un misionero de 41 años, detenido en la chacra 112, a finales de junio pasado.
En su momento fue indagado por el juez instructor, Mattos, pero se abstuvo de responder preguntas. No obstante, fue imputado y recibió la prisión preventiva por “robo calificado” y “asociación ilícita”.
Al presunto cabecilla de la banda también se le adjudican la posible autoría de tres asaltos a mano armada durante febrero del 2021 en Posadas. Estuvo prófugo más de un año, presuntamente en Paraguay.
Debido a que en la primera indagatoria los cuatro sospechosos se abstuvieron de declarar, mediante sus abogados defensores solicitaron una ampliación para declarar.
Fue así que, en las últimas horas y tras ser notificados nuevamente por los delitos por el cual están imputados, los cuatro coincidieron en dar su versión de los hechos ante el juez Mattos, desligándose de las acusaciones.
El “cuarteto” de cordobeses fue detenido el jueves 18 de febrero de 2021 en Villaguay, Entre Ríos como sospechosos de varios asaltos en Posadas. En una vivienda familiar, en un comercio del barrio Guazupí y en una casa de la zona oeste.
En el caso de Itaembé Miní, el atraco se registró durante la mañana del martes 16 de febrero, en la que ingresaron a un inmueble y amenazaron de muerte a una madre de 37 años y a su hija de 3, blandiendo armas de fuego hasta que decidieron escapar con 450 mil pesos de una caja de seguridad del hogar y varios equipos electrónicos, dos celulares y una tablet, entre otros objetos.
Menos de 48 horas después volvieron a cometer un asalto. También de mañana pero esta vez en un autoservicio de la avenida Zapiola casi Quaranta (exruta 12).
En este golpe dejaron como saldo a la encargada del local y a su joven hijo en el hospital Madariaga por la golpiza que recibieron. Apenas trascendió el hecho, la policía capturó a un remisero de 45 años quien sería cómplice.
Las cámaras de videovigilancia del 911 detectaron al Peugeot 408 con el que se movilizaban los cuatro cordobeses cuando salieron de Misiones por ruta 105. Finalmente La Policía de Entre Ríos los interceptó en aquella provincia.