Este miércoles desde las 19 horas en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Primer Piso del edificio Juan Figueredo (Colón 2368) de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), se llevará adelante una nueva entrega del ciclo de Conferencias Muerte y Sociedad denominado: “Santero y arte sacro: el hueso humano esculpido en el culto a San La Muerte. Registro, movilidades, continuidades, actualizaciones”.
La cita estará a cargo de César Iván Bondar doctor en Antropología de la FHCS, Investigador del Conicet en el Instituto de Estudios Sociales y Humanos. Además, se especializó en la atropología de la muerte y el morir.
Sobre esta conferencia el profesor Bondar relató a modo de adelanto a PRIMERA EDICIÓN que “en esta presentación exploramos las relaciones existentes entre el hueso del angelito (niño difunto) y el uso ritual mágico-religioso en la santería del Nordeste argentino y Sur del Paraguay”.
“Abordamos esta problemática desde la conceptualización de la práctica santera como productora de arte sacro popular, atendiendo a (a) la utilización del hueso en la talla de la imaginería del San La Muerte y (b) su valoración como poderoso talismán más allá de haber sido, o no, esculpido con la forma del Santo”, añadió.
Asimismo, resaltó que: “Pretendemos aportar a la descripción y comprensión de parte de la imaginación religiosa del Nordeste argentino y Sur del Paraguay, y sus derivaciones y relaciones con la producción de cultura material sagrada atendiendo a los registros de viajeros, las relaciones de movilidad poblacional entre Paraguay y Corrientes (Argentina) pre y post Guerra Guazú y al presente etnográfico”.
Además hizo un apartado y aclaró: “Referir a la problemática implica realizar algunas aclaratorias sobre las nociones que hemos decido incluir, a saber: santero y arte sacro popular. Del mismo modo contextualizar las ideas de “registros y movilidades”.
La imagen del santero aparece referenciada en diversos géneros; literatura folklórica cuentos populares y narrativas orales. En el campo de la imaginación religiosa regional el santero es definido como un “personaje” con atributos especiales para el diseño, confección, moldeado, talla y (en algunos casos) consagración de objetos.
“Estos objetos pueden ser reliquias, imágenes, amuletos y talismanes; variando sus materiales según los atributos del objeto sagrado, su destino, pertinencia o facultad mediadora con el universo sagrado”, añadió con un dejo de intriga de que más develará en la conferencia…