Arrancó la cuenta regresiva para los Juegos Odesur Asunción 2022. Y ya hay tres misioneros que tienen su lugar confirmado. Se trata de los luchadores Ricardo Báez (26), Mauricio Lovera (21) y Camila Amarilla (19), quienes ayer partieron hacia Cuba para prepararse, justamente, en uno de los países que es potencia de la disciplina.
“El principal objetivo para los tres es llegar de la mejor manera a los Odesur”, explicó ayer a EL DEPORTIVO el posadeño Ricardo Báez, desde el aeropuerto de Ezeiza. Ricky es el máximo referente de la tierra colorada y en los Odesur que arrancan el 1° de octubre buscará la revancha y el oro, tras ser medalla de plata en Cochabamba 2018.
El trío surgido de Misiones Lucha, a cargo del profe Adrián Báez, ya tiene un lugar asegurado en Asunción.
En el caso de Ricardo, quien además se encuentra en pleno ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, competirá en la modalidad libre hasta 97 kilogramos de peso corporal. Mauri, en tanto, lo hará en lucha grecorromana hasta 67 kilos; mientras que Camila debutará en los Odesur en lucha libre hasta 57 kilos.
“Vamos a estar cuatro semanas en La Habana, en el Cerro Pelado, tal como se llama el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de allá. Cuba es una de las potencias del mundo, así que esperamos sacarle el jugo a esta experiencia y afinar todo para Asunción”, resaltó Báez.
Tras su participación en los mencionados juegos de Cochabamba y en Toronto 2015, Báez sumará sus terceros Juegos Sudamericanos. Para Lovera y Amarilla, en cambio, será la primera vez en una cita de esa jerarquía, lo que infiere también todo un desafío y, al mismo tiempo, un paso clave a nivel internacional.
“Tanto Mauri como Camila llegan con experiencia en distintos torneos internacionales de lucha. Cami, por ejemplo, es la joven promesa del equipo argentino. Para ella, que todavía es juvenil, va a ser una experiencia nueva, que tiene que disfrutar y aprovechar para ganar roce”, sintetizó Báez, quien en el último Preolímpico de Canadá estuvo a dos triunfos de clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.
Para la delegación argentina que entrenará en Cuba, la planificación ya está casi lista camino a los Odesur de Asunción.
“En Cuba no habrá torneos, sólo entrenamientos, preparación. Tenemos previsto regresar a la Argentina el lunes 19 de septiembre y ya quedarnos concentrados en el CeNARD, en Buenos Aires, hasta esperar el viaje a Asunción”, explicó Ricky, quien contó que en un principio se barajaba la posibilidad de que la Selección Argentina de lucha para los Odesur realizará esa última concentración en Misiones.
Sin embargo, tras analizar aquello, el Comité Olímpico Argentino (COA) finalmente descartó la opción: el objetivo es que toda la delegación nacional -en todos los deportes- parta en conjunto hacia Paraguay.
Con un gigante
Báez, Lovera y Amarilla compartirán entrenamientos con una leyenda de la lucha mundial. Se trata del cubano Mijaín López Núñez, quien ganó cuatro medallas de oro olímpicas, en Beijing 2008, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020, siempre en lucha grecorromana.
“El Niño”, como lo conocen en su país, tiene hoy 39 años, pero sigue entrenando actualmente en busca de la clasificación hacia París 2024, donde buscará romper el récord y sumar su quinto título olímpico.